• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Chuquisaca, 21 de mayo de 2025 (UC/MSyD).- Bajo la consigna "cuidar la vida de quien da vida", el Bono Juana Azurduy se consolida como un pilar de apoyo para mujeres gestantes y niños menores de 2 años en Chuquisaca, con un impacto especial en comunidades indígenas como el pueblo Guaraní.

Natalia Camargo, responsable del programa en el departamento, destaca que más allá del subsidio económico, la iniciativa busca acompañar, proteger y reducir los índices de mortalidad materna y neonatal.

“El bono Juana Azurduy es una oportunidad para la vida, porque es lo que estamos cuidando, la vida de quién da vida y la vida que da esa mamá”, explicó Camargo.

El requisito fundamental para acceder al beneficio es el control médico continuo. Durante el embarazo las mujeres deben realizar controles prenatales mensuales en centros de salud de primer nivel con la libreta de controles y su carnet de identidad, al inscribirse en el programa con el carnet de identidad.

Después del parto deben presentar el certificado de nacimiento y la libreta de controles integrales, entonces las madres reciben el apoyo hasta que el hijo cumpla dos años de edad, garantizando la inmunización con las vacunas del esquema nacional y el seguimiento médico.

"Queremos que las mamás se sientan acompañadas por el Estado. Que sepan que el control que se realizan es un granito de arena para que su hijo nazca sano desde que está en el vientre de su mamá hasta que cumpla los dos años”, enfatizó Camargo.

En Chuquisaca, en la gestión del presidente Luis Arce Catacora, se inscribieron 28.772 niños y niñas, y 27.925 mamás y desde la gestión 2021 hasta el 30 de abril del 2025 la inversión llega a más de Bs 44,5 millones.

El programa prioriza zonas rurales e indígenas mediante brigadas integrales móviles, coordinadas con instituciones como el Banco Unión, el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES) y gobiernos municipales entre otros, que permiten acercar al Estado a las mujeres y niños de comunidades alejadas.

"Antes, las madres caminaban horas para recibir atención; ahora la salud va a ellas", relató Camargo. Entre las comunidades destacadas están Tentayape e Iguembe (pueblo Guaraní), donde las mujeres expresan sentir "esperanza y protección".

El programa no solo reduce brechas de pobreza, sino que empodera a mujeres indígenas, asegurando partos institucionales, controles médicos oportunos y acceso a información. Los niños ya no corren riesgos prevenibles y ese es el mejor logro de una gestión que se muestra con acciones.

Es por eso que el Bono Juana Azurduy es una oportunidad para la vida, se cuida a quien da vida y a la vida trae al mundo que es el espíritu del Programa Juana Azurduy.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER