• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

 

Downloads:
pdf Instructivo - MSyD/VPVEyMT/DGE/UPyCE/PAI/IN/4/2024 2024

A LOS SEÑORES DIRECTORES TECNICOS DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE SALUD, JEFES DE UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA, RESPONSABLES DEPARTAMENTALES DEL P.A.I., COORDINADORES DE RED, DIRECTORES MUNICIPALES DE SALUD, DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD y PERSONAL DE LOS PROGRAMAS MINISTERIALES SAFCI MI SALUD, BONO JUANA AZURDUY, TELESALUD, SALUD ORAL y LA SEGURIDAD SOCIAL A CORTO PLAZO.

Ante la confirmación de un caso positivo de Sarampión en una niña de 7 años y 6 meses de edad en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija, localidad fronteriza con la República de Argentina, donde en pasados días se notificaron casos de sarampión en el hermano país vecino y el Alto Riesgo de brotes de Sarampión, el Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunización dependiente de la Unidad de Epidemiología INSTRUYE:

...

Date2024-03-02 File Size 366.25 KB Download 52 Download
pdf Instructivo - MSyD/VPVEyMT/DGE/UPyCE/PAI/IN/3/2024 2024

AL SEÑOR DIRECTOR TECNICO DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE TARIJA, JEFE DE UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA, RESPONSABLE DEPARTAMENTAL DEL P.A.I., COORDINADORES DE RED, DIRECTORES MUNICIPALES DE SALUD, DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y PERSONAL DE PROGRAMAS MINISTERIALES SAFCI MI SALUD, BONO JUANA AZURDUY, TELESALUD, SALUD ORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL A CORTO PLAZO DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA.

Ante la confirmación de un caso positivo de Sarampión en una niña de 7 años y 6 meses de edad en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija, localidad fronteriza con la República de Argentina, donde en pasados días se notificaron casos de sarampión en el hermano país vecino, ante el Alto Riesgo de brotes de Sarampión el Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunización dependiente de la Unidad de Epidemiologia INSTRUYE:

...

Date2024-03-02 File Size 398.9 KB Download 49 Download
pdf Comunicado - MSyD/VPVEyMT/DGE/UPyCE/PAI/COM/1/2024 2024

A LOS SEÑORES DIRECTORES TECNICOS DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE SALUD, JEFES DE UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA, RESPONSABLESDEPARTAMENTALES DEL P.A.l., COORDINADORES DE RED, DIRECTORES MUNICIPALES DE SALUD, DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOSDE SALUD, PERSONAL DE LOS PROGRAMAS MINISTERIALES SAFCI MI SALUD, BONO JUANA AZURDUY, TELESALUD, SALUD ORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL A CORTO PLAZO.

El Ministerio de Salud y Deportes comunica que, ante la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, del departamento de Tarija, localidad fronteriza con la República de Argentina, donde en pasados días se notificaron casos de sarampión en el hermano país vecino, el caso referido:

...

Del mismo modo el Ministerio de Salud y Deportes, instruyó al personal de salud de los Establecimientos de Salud de los 9 departamentos a intensificar las acciones de vacunación contra el sarampión, a todas las niñas y niños menores de 5 años iniciando o completando esquemas de vacunación, con intervalo mínimo entre dosis de un mes.

...

Date2024-03-02 File Size 432.03 KB Download 31 Download
pdf Comunicado a los Entes Gestores de la Salud 2022 HOT

Se comunica a todas las Entidades de Seguridad Social a Corto Plazo y sus Seguros Delegados que realizan el registro de los aportes mensuales del 5% del total de aportes para salud, que a partir de la fecha el Ministerio de Salud y Deportes, está incorporando "EL FORMULARIO DE SALARIOS COTIZABLES Y APORTES AL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES"de forma digital, el mismo cuenta con mecanismos de seguridad y tiene el objetivo de facilitar el registro y contar con información mensual actualizada y control para evitar recargos de Ley o multas que pudieran surgir como efectos del retraso en el registro, este formulario se encuentra disponible en la siguiente página (https://cotizables.minsalud.gob.bo)".

Date2022-08-26 File Size 279.55 KB Download 918 Download
pdf CONSEJO NACIONAL ESTRATÉGICO PARA EMERGENCIAS SANITARIAS RESOLUCIÓN N° 007 HOT

...

RESUELVE:
Artículo 1.- (OBJETO). Precautelando la salud y la vida de la población, la presente Resolución establece medidas y acciones para prevenir la propagación y el impacto negativo de la COVID-19, que estarán vigentes desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2022, conforme al comportamiento epidemiológico de la COVID-19.
Artículo 2. (MEDIDAS PARA El SISTEMA NACIONAL DE SALUD). I. Se instruye a los Subsectores Público, Seguridad Social de Corto Plazo y Privado, del Sistema Nacional de Salud, implementar las siguientes medidas:

a) Promoción de la salud, prevención y mitigación de la COVID-19;
b) Diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación de casos de la COVID-19.
e) Vigilancia epidemiológica activa e intensificada con notificación oportuna.

...

Date2022-07-04 File Size 3.33 MB Download 3,018 Download
pdf Instructivo MSyD/VPVEyMT/DGE/UPyCE/PAI/IN/4/2022 2022 HOT

REGISTRO NACIONAL DE VACUNADOS EN EL EXTERIOR EN EL RNVe
Modulo Vacunados en el Extranjero

A LOS SEÑORES DIRECTORES TECNICOS DE LOS SEDES DEPARTAMENTALES DE SALUD, JEFES DE UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA y RESPONSABLES DEPARTAMENTALES DEL P.A.l.

 

El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunización, instruye a aquellos ciudadanos extranjeros o nacionales que fueron vacunados en el exterior y requieren completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 o que tengan esquema de vacunación completo, pero requieran dosis adicionales en Bolivia, deben registrarse en el Registro Nominal de Vacunación electrónica - RNVe en su módulo de vacunados en el exterior y obtener el "Carnet de Vacunación contra la COVID-19" como documento oficial en Bolivia, para lo cual tendrán que
seguir el siguiente procedimiento:

....

Descargue:  NOTA DE SOLICITUD DE EMISIÓN DE CARNET DE VACUNACIÓN DE COVID-19

Date2022-01-17 File Size 586.82 KB Download 3,737 Download
pdf Instructivo - MSyD/VPVEyMT/ DGE/UPyCE/PAI/IN/1/2022 HOT

1. Se deja sin efecto la aplicación MSyP/VPVEyMTfDGE/UPyCE/PAI/IN/39/2021, que hace HOMOLOGACION DEL CARNET DE VACUNACIÓN.
2. Establecer la validez en todo el territorio nacional, del carnet o documento de vacunación de las personas que fueron vacunadas en el exterior del país a través de su presentación o exhibición en formato físico o digital, ante las instancias que a sí lo requieran.

...

Date2022-01-04 File Size 315.05 KB Download 1,898 Download
pdf INSTRUCTIVO - MSyD/VPVEyMT/DGE/UPyCE/PAI/IN/38/2021 HOT

A LOS SEÑORES DIRECTORES TÉCNICOS DE LOS SEDES DEPARTAMENTALES, JEFES DE UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA, RESPONSABLES DEPARTAMENTALES DEL _P.A.I., COORDINADORES DE RED, DIRECTORES MUNICIPALES DE SALUD, RESPONSABLES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD y PROGRAMAS NACIONALES.

El Ministerio de Salud y Deportes a través del PAI en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y las posibles consecuencias de la 4ta. ola- de la pandemia, asumiendo las recomendaciones técnicas de expertos en la temática de vacunas, recomienda la incorporación para la vacunación a los niños niñas de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19. Para este grupo poblacional se utilizará la vacuna SINOPHARM.

...

Descargue: Consentimiento informado vacunación menores de edad 05 a 11 años contra la COVID-19 con SINOPHARM

Date2021-12-09 File Size 221.62 KB Download 2,262 Download
pdf COMUNICADO MSyD/VPVEyMT/DGE/PAI/IN/17/2021 HOT

A LOS SEÑORES DIRECTORES TÉCNICOS DE LOS SEDES DEPARTAMENTALES, JEFES DE UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA, RESPONSABLES DEPARTAMENTALES DEL PAI, COORDINADORES DE RED, DIRECTORES MUNICIPALES DE SALUD, RESPONSABLES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD y PROGRAMAS NACIONALES.

El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación COVID -19, comunica e instruye lo siguiente:
• Realizar la vacunación a partir de los 18 años de edad en adelante, a partir del 10 de julio del año en curso.

....

Date2021-07-01 File Size 372.47 KB Download 4,438 Download
pdf COMUNICADO 01/ABR/2021 - 2021 HOT

El Ministerio de Salud y Deportes comunica a la opinión pública que en cumplimiento al Decreto Supremo 4481 (Artículo 3) para los viajeros provenientes del exterior al Estado Plurinacional de Bolivia, con carácter obligatorio se establecen las siguientes medidas:

A) Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad:
    1. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea;
    2. Hasta setenta y dos (72) horas antes de su ingreso al Estado Plurinacional de Bolivia para personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.

...

Date2021-04-01 File Size 401.59 KB Download 4,276 Download
pdf INVITACION XPRESION DE INTERESES - PRESENTACION PROPUESTA PARA LA ADQUISICION DE REACTIVOS PARA DIAGNOTICIO DEL COVID-19 2021 HOT

El Ministerio de Salud y deportes a través del proyecto Francia, ante la emergencia de la Pandemia del COVID 19, invita a su prestigiosa empresa a presentar expresión de interés, Propuesta técnica y económica para la adquisición de Reactivos para el diagnóstico del COVID-19, según las especificaciones técnicas requeridas (adjunto documento).

....

Nota Invitacion expresion de intereses - Para la adquisicion de reactivos para el COVID 19 

 

Especificaciones Técnicas - Adquisición de Reactivos para el Diagnostico de Covid-19 - Contratación Directa Nacional En El Marco Del D.S. 4432

 

Date2021-02-04 File Size 3.16 MB Download 2,376 Download
pdf COMUNICADO001/2020 MSyD/VD/00I/2020 - Solicitudes de Certificación para el Proceso de Admisión de Postulantes a la ESFMy UAs - 2020 HOT

Con relación al proceso de Admisión de Postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco
del D.S. N° 4393 de fecha 13 de noviembre de 2020 y D.S. N° 4418 de 12 de diciembre de 2020, considerando que, a la fecha se encuentra en proceso de transferencia la documentación respectiva, desde el Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y Deportes. Por intermedio del presente, se establece que, toda solicitud de certificación, deberá enmarcarse en lo estipulado en el Comunicado 001/ 2020 "Proceso de Admisión de Postulantes a las ESFMy UAS. RMNro 0042/2020", emitido por el Ministerio de Educación.

Date2020-12-31 File Size 286.14 KB Download 2,121 Download
pdf INSTRUCTIVO MS/DPCH/IN/69/2020 - 2020 HOT

A LOS SEÑORES VICEMINISTROS DE GESTIÓN DEL SISTEMA SANITARIO; PROMOCION DE LA SALUD, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y MEDICINA TRADICIONAL; SEGUROS DE SALUD; A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA; DIRECCIONES TÉCNICAS DEPARTAMENTALES DE SALUD; DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EPIDEMIOLOGÍA; DIRECCIONES MUNICIPALES DE SALUD; COORDINACIONES DE RED; DIRECCIONES DE SERVICIOS DE SALUD DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL Y DIRECCIONES DE SERVICOS DE SALUD DE CONVENIO (IGLESIAS/ONG)

En el marco de la evolución de la pandemia en nuestro país que muestra que nos encontramos en la fase de transmisión sostenida, en todos los departamentos del país, con signos epidemiológicos que no descartan la posibilidad de un rebrote; se implantan las medidas de contención y mitigación a partir del fortalecimiento de respuesta del sistema sanitario. En el primer nivel de atención, la implementación de la estrategia de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Activa incluye un conjunto de acciones en los centros de salud mediante las brigadas de vigilancia COVID-19 en conjunto con las organizaciones comunitarias y sus representantes naturales (promotores), la Ministra de Salud, Dra. María Eidy Roca de Sangüeza, instruye las siguientes acciones:

...

Date2020-10-26 File Size 335.35 KB Download 3,375 Download
pdf Comunicado - A los Egresados de las Carreras de Ciencias de la Salud - 2020 HOT

El Ministerio de Salud comunica a los egresados de las carreras de Ciencias de la Salud, de las universidades privadas, que no lograron ser incluidos en las listas para ser contratados y habiéndose vencido el plazo para acceder a los contratos, se ha determinado aceptar la postulación de todos los interesados, de manera voluntaria para conformar Brigadas de Vigilancia Comunitaria Activa en los 9 departamentos del país, en el marco del Plan de Postconfinamiento y Recuperación y la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa implantada por el Ministerio de Salud y del propósito de la Resolución Biministerial 003/20.
Los acuerdos a los que se llegó con los representantes de los egresados, fueron:
...

Date2020-10-23 File Size 196.86 KB Download 2,558 Download
pdf Comunicado de AGEMED: Remdesivir y Favipiravir 2020 HOT

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED, del Ministerio de Salud, tiene a bien poner en conocimiento de la población en general que habiendo sido revisada la evidencia científica, estudios clínicos de eficacia y seguridad por parte de la Comisión Farmacológica Nacional establecida mediante la Ley del Medicamento Nº 1737 y Decreto Supremo Nº 25235, AGEMED, previa evaluación de todos los requisitos establecidos en la legislación vigente, otorgó los siguientes registros sanitarios para importación:

Date2020-09-06 File Size 1.78 MB Download 3,376 Download

 

Vea Todas las Comunicaciones Oficiales, haga clic aquí... 

 

Vea las Resoluciones Ministeriales, haga clic aquí... 

Enlaces de Interés

Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA