Santa Cruz, 21 de mayo de 2025 (UC/MSyD).- La exfutbolista boliviana Maitté Zamorano (44 años), quien padece insuficiencia renal crónica, accederá a un trasplante renal cubierto al 100% por el Sistema Único de Salud (SUS). El procedimiento, incluyendo evaluación de compatibilidad con su sobrina (donante), cirugía, recuperación y medicamentos, será financiado por el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes.
“En el marco del Sistema Único de Salud todo lo que corresponde a los gastos del pretransplante, como los laboratorios, los procedimientos, las evaluaciones médicas tanto del donante como del paciente receptor van a ser cubiertos por el Sistema Único de Salud”, dijo el director general de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.
El SUS también cubrirá el procedimiento quirúrgico, tanto la extracción del riñón del paciente donador como la implantación del riñón al receptor y posteriormente toda la recuperación en cuanto a internación, medicamentos, alimentación y el tratamiento inmunosupresor que es necesario para que la paciente no presente algún rechazo al órgano trasplantado.
Los últimos cuatro años fueron difíciles para Maitté Zamorano Cardona, una deportista que le dio muchas alegrías al país vistiendo la polera de la selección nacional y que sufrió una lesión en la rodilla que hizo que su médico se dé cuenta de su problema, desde entonces inició tratamientos privados para frenar el mal que terminó con la vida de su papá y sus hermanos.
“Durante más de 3 años y medio asumí los gastos, lo hice a sola en silencio con la familia dentro de nuestro hogar, gastos que no podía cubrir la familia porque no tengo el recurso económico”, explicó Maitté.
A pesar de la disciplina en el tratamiento el riñón de Maitté empezó a decaer y la deportista tuvo que dejar su trabajo como entrenadora por su delicado estado. Acudió a su nefrólogo quien le dijo que necesitaba una diálisis urgente que halló en el SUS de forma gratuita.
“Con el SUS pude dializar, estoy agradecida de corazón con la ministra María René Castro de todo corazón gracias por el apoyo, mi familia y yo estamos eternamente agradecida y a la gente que la rodea Dios los bendiga”, señaló Maitté.
Los riñones realizan la limpieza de la sangre al dejar de funcionar no pueden filtrar los componentes nocivos por lo que se debe realizar las sesiones de sustitución renal conocidas comúnmente como hemodiálisis.
“En un principio sabía que el camino era duro porque tenía que reunir dinero, pero ahora me dejaron tranquila. Tuve una llamada de esperanza de esa que no tuvo mi hermano, mi papá. Y yo voy a luchar como lo he hecho siempre”, asevero la exdeportista.
Maitté no gastará nada si se concreta el trasplante que tiene un costo aproximadamente 240 mil bolivianos desde las pruebas de trasplante, el tratamiento, procedimiento y los medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo al nuevo órgano que podría ser donado por su sobrina que llegará de Chile para efectuar los exámenes de compatibilidad que le darán vía libre para el procedimiento quirúrgico.
El Programa Nacional de Salud Renal, en la gestión del presidente Luis Arce Catacora, garantizó el trasplante renal gratuito a través del SUS a 82 personas, con donante vivo.