Beni, 20 de mayo de 2025 (UC/MSyD).- Como una luz de esperanza, los profesionales del proyecto Cruzada Contra la Ceguera “Mira Bolivia” del Ministerio de Salud y Deportes se trasladaron vía terrestre al municipio de Rurrenabaque – Beni para realizar cirugías de cataratas, carnosidades de 3er o 4to grado y atenciones oftalmológicas, todo de forma gratuita, es decir, el 100% de los costos son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS) en beneficio de los adultos mayores de 60 años.
“El domingo (18 de mayo), un equipo del Ministerio de Salud y Deportes conformado por seis oftalmólogos hemos arribado a Rurrenabaque y este lunes iniciamos con las atenciones oftalmológicas y la clasificación de pacientes para cirugías de cataratas. Sólo en el primer día, tuvimos más de 180 fichas y ya tenemos programadas 18 cirugías”, informó el Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento del Área Ocular, Estanislao Titirico.
El proyecto Cruzada Contra la Ceguera “Mira Bolivia” fue implementado el 18 de julio de 2022 por mandato del presidente del Estado, Luis Arce, con el fin de brindar servicios de consulta especializada en oftalmología, diagnóstico, pruebas de laboratorio, exámenes de gabinete, insumos, tratamiento quirúrgico, medicamentos y controles postoperatorios totalmente gratuitos.
Este arduo trabajo en Rurrenabaque se extenderá hasta el viernes 23 de mayo en ambientes del Hospital Municipal, con el único requisito de estar adscrito al Sistema Único de Salud (SUS) y en el caso de cirugía, el paciente debe estar acompañado por un familiar para que lo resguarde.
En ese marco, la cartera de Estado desplazó equipamiento portátil, insumos y medicamentos previo convenio suscrito con el municipio.
“Como profesionales estamos comprometidos con la sociedad brindando atención gratuita para devolver la vista a los pacientes que padecen dos patologías (enfermedades): Las cataratas que generalmente se dan por el envejecimiento del cristalino y las carnosidades en 3er y 4to grado, ocasionados por factores ambientales como el polvo, sol, humo y tierra que dañan la membrana y la piel del ojo produciendo alteraciones”, explicó Titirico.
De forma paralela, realiza la medición de lentes y la orientación especifica al paciente para tratar cada uno de los casos.