• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 12 mar (UC/MS).- Ante la declaratoria de pandemia global por el virus llamado Covid-19 o coronavirus, las redes sociales han propagado un sinfín de mensajes e información poco precisos sobre la epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en su página oficial en internet, una serie de recomendaciones de prevención y desvirtuó mitos que comparten los internautas.

A continuación, mencionamos las principales recomendaciones, síntomas e información sobre la enfermedad viral.

¿Cómo se propaga?

Según la OMS, el coronavirus se contagia de persona a persona. La enfermedad se propaga a través de gotas respiratorias que expulsa la persona contagiada al toser, estas gotas pueden caer sobre objetos y superficies, que al solo contacto, puede afectar y contagiar a otras personas del entorno, más aún cuando se tocan los ojos, la nariz o la boca. 

Las personas también pueden adquirir el coronavirus si inhalan gotas de una persona con el virus que tose o exhala gotas. 

Síntomas

Los síntomas más comunes de este mal son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes presentan dolores y molestias, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.  Los síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. 

Según los reportes, alrededor del 80% de los pacientes contagiados se recuperaron, sin la necesidad de un tratamiento especial. Los adultos mayores y aquellas personas con problemas de presión arterial alta, cardíacos o diabetes, son más propensos a desarrollar enfermedades graves. Los pacientes con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

La mayoría de las estimaciones del período de incubación para virus varían de 1 a 14 días, más comúnmente alrededor de cinco días.

¿Cómo prevenir?

Entre las medidas más importantes de prevención está el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, alcohol en gel u otro desinfectante; cubrirse la boca al toser y estornudar con el antebrazo o utilizar pañuelos desechables que deben ser eliminados inmediatamente, consumir alimentos bien cocidos, especialmente huevos y carne; usar barbijo si presenta síntomas de resfrío y evitar viajar.

Mantener una distancia mínima de un metro de cualquier persona que tosa o estornude, si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, acudir al centro médico más cercano. 

Los mitos

La OMS desvirtuó también algunos de los rumores, que se convirtieron en mitos, generando desinformación y alarma entre la población.

Por ejemplo, se descarta que el nuevo coronavirus sea transmitido a través de picaduras de mosquitos; o que el frío, la nieve, la orina infantil o la exposición prolongada ante el secador de manos en los baños públicos, puedan matar al virus.   

Respecto del intercambio de monedas, billetes o tarjetas magnéticas, la OMS señala que el riesgo de transmisión del virus en esas circunstancias es bajo, siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de las manos, lavado frecuente y uso de desinfectante. En caso de recibir paquetes provenientes de China, se conoce que el coronavirus no sobrevive en objetos como cartas y encomiendas.

Asimismo, la entidad aclara que las vacunas contra la neumonía, las gárgaras con enjuague bucal, lavarse la nariz con una solución salina o comer ajo no previenen ni matan al virus.

Sobre el contagio en mascotas, la OMS señala que de momento no existe evidencia de que animales de compañía o mascotas como perros y gatos puedan infectarse con el coronavirus. Sin embargo, se recomienda lavarse las manos con jabón luego del contacto con las mascotas, ya que es una protección de bacterias comunes, que pueden ser transmitidas de mascotas a humanos.      

Si requiere mayor información puede visitar la página oficial de la OMS en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TlvBPI

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA