• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 31 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

En Bolivia se diagnostican 11 mil nuevos casos de cáncer por año, de estos, alrededor de 7.500 afectan a mujeres, de esta cifra un 24 a 25% corresponden al cáncer de cérvix y un 16 a 17% están relacionados al cáncer de mama.

“Estadísticamente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país. Esto equivale a decir que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad”, afirmó el director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

La incidencia del cáncer de mama en Bolivia registró un cambio importante desde 2002. Datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, establece que a partir de 2012, el cáncer de mama, entre los canceres de mujeres, ascendió del sexto lugar (2002) al segundo en 2012, situándose después del cáncer de cuello uterino que es la primera causa de fallecimiento de mujeres en Bolivia.

A nivel mundial el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Se estima que en 2004 fallecieron, por esta razón, 519 mil mujeres; de esta cantidad, el 60% de fallecimientos se registran en los países en desarrollo, afirmó Rocabado.

La situación no es menos alarmante en América. Según datos de la OMS, en 2012 más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de estas 92 mil fallecieron.

720canmama medio

Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama para 2030 se incrementará en un 46%.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud impulsó la Feria de Concientización del Cáncer de Mama que se instaló frente a la Universidad Mayor de San Andrés. Autoridades del Ministerio de Salud y estudiantes de Escuela Nacional de Salud brindaron información, particularmente sobre el tema de prevención y el auto examen mamario.

“El Ministerio de Salud desarrolla políticas de prevención y promoción como esta feria educativa que se replica en el resto del país, creemos que la detección precoz del cáncer de mama puede salvar la vida de cientos de mujeres”, sostuvo Rocabado.

Explicó que los departamentos que presentan mayor incidencia de cáncer de mama son: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en este mismo orden se registran fallecimientos por esta enfermedad.

Añadió que uno de los objetivos de las ferias es lograr que el auto examen sea parte de la cultura de salud individual de las mujeres, pues todas, independientemente de su edad, deben ser capaz de explorar sus senos e identificar bultos o nódulos pequeños, cambio de color y textura de la piel, entre otras anomalías.

720 fermama bajo

“Observar y palpar las mamas en diferentes posiciones a fin de encontrar alguna anomalía. Practicar esto sin falta una vez al mes, 10 días antes o 10 días después de la menstruación. Si la mujer está en edad menopáusica debe elegir una fecha y hacer el auto examen el mismo día todos los meses”, explicó.

Asimismo, recomendó evitar la autoexploración mamaria en días previos o durante la menstruación porque es cuando las mamas están sensibles, hinchadas y suelen presentar nódulos o bultos normales que pueden ser motivo de confusión.

Por otro lado, la vida sedentaria, alimentos ricos en grasa, hábitos como el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas, el stress, dormir pocas horas, entre otros, acercan a la persona al riesgo de adquirir cáncer.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. El tumor es maligno si las células crecen penetrando los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a otros órganos del cuerpo.

La fase inicial de la enfermedad no presenta síntomas. Pasado un tiempo, el cáncer de mama puede manifestarse de diversas formas: presencia de un nódulo palpable, doloroso. Irregularidades en el contorno de la mama, falta de movilidad de la misma, retracción del pezón o alteraciones en la piel como enrojecimiento, “piel de naranja” (por su similitud a la piel de dicha fruta) o úlceras.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA