• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 31 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Con el propósito de generar la cultura del buen trato a personas con discapacidad visual, el Ministerio de Salud, a través del Honorable Consejo Nacional de la Ceguera, clausuró este martes el Taller de Capacitación cómo Guiar a las Personas con Discapacidad o Personas Ciegas.

Más de un centenar de efectivos del Orden y alrededor de 50 representantes de las personas ciegas se reunieron este martes para reconocerse en sus derechos y obligaciones.
El taller estuvo dirigido a los policías que resguardan la seguridad física del Ministerio de Salud y de todas sus dependencias.

“Con este taller estamos fortaleciendo los conocimientos y prácticas de cómo guiar y atender a las personas con discapacidad dentro de la cultura del buen trato”, afirmó el doctor Efraín Chambi, representante ante el honorable Consejo Nacional de la Ceguera, del Ministerio de Salud.

A su turno, el coronel Guido Aranda, comandante del Batallón de Seguridad Física Estatal, afirmó que el taller fue oportuno porque comprendieron que, en algunos casos, el apoyo y colaboración que brindan a las personas con discapacidad visual no siempre era la correcta.

720 ciego medio

“Por ejemplo, si la persona ciega necesita trasladarse, se le debe preguntar si requiere apoyo; si acepta se debe extender el brazo para que él se sostenga y se deje guiar, debemos mantenernos medio paso delante de él y evitar tomarle o jalarle de brazo”, afirmó el coronel Aranda.

Los conocimientos adquiridos en este taller serán replicados al interior de la Policía Departamental porque los efectivos del Orden, en su cotidiana labor en instituciones públicas, privadas y también en las calles, están en permanente contacto con este sector.

Por su lado, Director departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera en La Paz, Edwin Ilaya, ponderó la iniciativa de llevar adelante este taller porque, al margen de los resultados logrados, se consolidó un acercamiento entre policías y las personas ciegas.

720 ciego bajo

“Toda información es beneficiosa cuando se la plantea desde un nivel constructivo. Esto es construir ciudadanía y se construye a partir de la actitud que tenemos entre la sociedad, la Policía y las personas ciegas”, afirmó Ilaya.

El taller también fue oportuno para conocer que no es correcto dirigirse a las personas ciegas con palabras como: cieguito, novidente, invidente o tuerto. Lo correcto es persona con discapacidad visual o persona ciega.

Del mismo modo, se recomendó utilizar de forma normal las palabras: ver, mirar, punto de vista, observar y otros porque las personas con discapacidad visual las utilizan cotidianamente.

Al finalizar el taller Ilaya agradeció al Ministerio de Salud por la iniciativa y a la Policía por manifestar de manera sincera su disposición de colaborar a las personas con discapacidad visual y considerarlas como ciudadanos con derechos y deberes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA