• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 1 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Tras la denuncia de la Caja Nacional de Salud (CNS) sobre la existencia de una red de corrupción al interior del Hospital Obrero donde se desvió medicamentos, insumos, reactivos, equipos y espacios de este nosocomio a favor de particulares y privados, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, pidió sanciones para los involucrados.

“Vemos que dentro de la Caja Nacional de Salud, existen profesionales, no son todos, que están inmiscuidos en este tipo de circunstancias irregulares. Pedimos que se investigue y se sancione con la ley”, afirmó la autoridad nacional.

Detectada la irregularidad, la denuncia fue planteada hace casi seis meses ante la Fiscalía; sin embargo ésta fue rechazada por esa instancia.

Sobre el tema, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, afirmó: “El 2 de mayo se procedió con la denuncia formal ante la Fiscalía, pero esta instancia la rechazó argumentando que perdió el cuaderno de investigaciones. A pesar de ello continuamos con las investigaciones y gestiones para develar esta irregularidad con apoyo de la Policía Nacional”.

720 hop obrero medio

Hasta el momento, 14 personas brindaron su declaración, de las cuales seis fueron detenidas.

El martes pasado, la Policía intervino la Unidad de Patología del Hospital Obrero donde se evidenció la realización de trabajos particulares con bienes de la entidad aseguradora, por ejemplo, se encontró órdenes de laboratorio de centros médicos privados y muestras que no tenían respaldo exigidas por la CNS.

Desde el Ministerio de Salud se combatirá el mal uso de bienes, artículos medicamentos o insumos de cualquier institución pública de salud, sostuvo Campero, al referirse a denuncias sobre la existencia de “una red” al interior del Hospital Obrero.

720 hos obrero bajo

La ministra Campero cuestionó el hecho de que los pacientes de la CNS tengan que esperar semanas y hasta meses para hacerse un laboratorio, una ecografía, biopsia, o cualquier otro análisis mientras que profesionales inescrupulosos hacen mal uso de los insumos de la entidad aseguradora.

Ante lo ocurrido, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, indicó que se incorporará un auditor médico a cada establecimiento de salud para verificar los almacenes y número de medicamentos e insumos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA