• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 25 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Leishmaniasis, conformó este jueves el Comité Científico que tendrá como principal tarea la revisión y actualización de la Norma Nacional para el control, manejo clínico y tratamiento de la Leishmaniasis en el país.

El Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Dr. Adolfo Zárate, realizó la posesión de las nuevas autoridades a quienes pidió compromiso permanente para brindar una respuesta científica y estratégica a la problemática de la Leishmaniasis a nivel nacional.

“Debemos tener capacidad de respuesta científicamente comprobada para el abordaje integral de esta enfermedad, esto quiere decir poder detectar a tiempo e intervenir para dar un tratamiento oportuno al paciente, de esta forma contribuiremos a reducir las secuelas físicas y psicológicas que esta patología puede ocasionar”, dijo la autoridad en salud.

PANDO DOS

El nuevo Comité Científico está conformado por especialistas en dermatología como: Ambrosia Iriarte, del Hospital de Clínicas; Sandra Encinas, Jefe de la Unidad de Dermatología - Hospital de Clínicas; Jaime Soto de Santa Cruz; David Paz del Hospital Dermatológico de Jorochito (Santa Cruz); Ernesto Rojas, docente de la Universidad Mayor de San Simón-Cochabamba y la especialista de la Unidad de Infectología del Hospital Viedma-Cochabamba, Rosario Castro.

Por su parte, los expertos se comprometieron a poner a disposición de la población boliviana su esfuerzo y conocimiento con la más alta evidencia científica para proteger la salud del ciudadano.

De acuerdo con el Responsable del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Rolando Terrazas, la Leishmaniasis se presenta con una alta incidencia en el país bajo la forma cutánea, mucosa y mucocutánea.

PANDO TRES

“Entre enero y julio de 2017 se registraron un total de 1.076 casos, de los que, 550 corresponden a la región de los Yungas del departamento de La Paz; 129 a Pando; 169 a Beni; 142 a Cochabamba; 41 a Santa Cruz y 21 a Chuquisaca”, informó.

Según la OPS/OMS, la Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, potencialmente mortal y curable, causada por 22 especies diferentes de parásitos.

En América Latina existen 15 parásitos que ocasionan la enfermedad de la Leishmania que se transmite mediante la picadura de insectos flebótomos hembras, conocidos popularmente en Bolivia como roco roco, quechicho y plumilla que es activo por la noche.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA