• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 24 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, realiza un taller para estandarizar técnicas de laboratorio e implementación de controles de calidad interna de 15 instituciones dedicadas al análisis e identificación de la enfermedad de la diabetes en Oruro.

"Queremos tener estandarizado los controles que se van a realizar desde la toma de la muestra, el proceso de diagnóstico y análisis de los resultados. Buscamos tener información uniforme de calidad que nos permita tomar decisiones apropiadas con relación al diagnóstico y tratamiento del paciente con diabetes", dijo el responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, Eduardo Cayhuara.

DIABETES DOS

El taller denominado: "Curso teórico práctico de estandarización de técnicas laboratoriales para enfermedades no transmisibles como diabetes mellitus e implementación de control de calidad interno", se realiza este jueves 24, viernes 25 de agosto con la participación de especialistas en la temática que impartirán sus conocimientos a 30 profesionales de laboratorio.

"Estarán bien capacitados para el control de calidad e interpretación de gráficas obtenidas de los resultados estándar que nos permitirán tomar decisiones más adelante", enfatizó la autoridad médica.

El Ministerio de Salud realizó este taller en La Paz, ahora en Oruro y luego será ejecutada en Santa Cruz por la gran cantidad de ciudadanos que concentra. Añadió que en la región cruceña el número de personas con diabetes se duplicó de forma exponencial para el cual es necesario contar con personal capacitado.

DIABETES TRES

Recomendó a la ciudadanía desarrollar hábitos saludables como hacer ejercicio, consumir alimentos saludables, evitar consumo de azúcar, carbohidratos, acabar con actividades de sedentarismo para evitar la diabetes que tarda hasta 15 años para mostrar el desarrollo de síntomas.

Agregó que todas las personas que superen los 30 años de edad deben acudir a cualquier centro médico del país para realizarse la prueba gratuita de glucemia (azúcar) en la sangre para prevenir la enfermedad de la diabetes.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA