• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 24 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


En dos días de iniciada la atención odontológica gratuita en homenaje al Adulto Mayor, más de 1.100 abuelos y abuelas de Cochabamba, acudieron a los 18 móviles odontológicos para recibir tratamientos periodontales, restaurativos y cirugía menores. De ellos, 158 se benefician con placas dentales.

“Estamos satisfechos por los resultados alcanzados hasta ahora. En realidad sobrepasó nuestras expectativas”, afirmó la responsable del Programa Mi Sonrisa, del Ministerio de Salud, Jhannet Villca.

Los consultorios dentales se encuentran ubicados en el Campo Ferial Alalay, allí, cientos de ancianos, hombres y mujeres, acuden desde el pasado martes para ser atendidos por uno de los dentistas. La campaña se extenderá hasta el fin de semana.

PATY DOS

La autoridad remarcó la importancia de estas actividades por tratarse de un servicio especializado dirigido a cuidar la salud y calidad de vida a los adultos mayores que, por razones económicas, muchas veces no acuden a los dentistas, menos acceden a una placa dental.

“La falta de piezas dentales afecta directamente al proceso digestivo del adulto mayor porque al no poder masticar los alimentos adecuadamente, tragan casi enteros, algo que afecta negativamente al cuerpo y la salud”, afirmó la autoridad.

Explicó también que los profesionales odontólogos de Mi Sonrisa retiran la placa bacteriana a través de un proceso profiláctico (limpieza), eliminan el tártaro o sarro depositado en los dientes, sellan caries y realizan otras cirugías menores como el retiro de abscesos, además de algunas extracciones.

 

En el caso de las prótesis dentales, se observó que varios de los pacientes ya no cuentan con el reborde alveolar, es decir, sus encías y hueso están planos, situación que les impide contar con una placa dental porque no hay el soporte que sujete la prótesis.

“La pérdida ósea comienza el momento en que se extrae el diente, el hueso de las mandíbulas tiende a contraerse y la encía va desapareciendo, esto dificulta los tratamientos odontológicos posteriores con implantes o prótesis dentales fija y removible, de ahí la importancia de tratar la zona lo antes posible”, afirmó Villca.
MACH

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA