• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 23 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Niños con cáncer del hospital Oncológico Manuel Asencio Villarroel, de Cochabamba, recibieron hoy un lote de 180 medicamentos para el tratamiento de leucemia (un tipo de cáncer en la sangre), equivalente a 112.880 bolivianos.

“Se trata de una primera entrega que corresponde al 40% del total de este año, el restante 60 % será efectivizado en octubre próximo, con lo que se estaría cubriendo el 100 % de la dotación de esta gestión”, afirmó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud, José Eduardo Cayhuara.

medicamentosonco2

El lote de medicamentos entregado por la autoridad nacional consiste en 50 unidades de Citarabina de 500 miligramos, 50 unidades de etopósido de 700 miligramos, 30 unidades de Vinblastina de 10 miligramos y 50 unidades de Asparaginasa de 10 mil UI (unidades internacionales), todos estos para el tratamiento de cáncer en niños. Cayhuara explicó que el 60 % de los medicamentos que resta ser entregado está en proceso de licitación.

En la entrega de los medicamentos estuvieron presentes el Director del Oncológico Manuel Asencio Villarroel y las madres de los pequeños pacientes quienes destacaron el aporte del Estado a familias que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

Delcy Serrano, representante de las madres de niños con cáncer del Oncológico Manuel Asencio Villarroel, agradeció la entrega de los medicamentos. “La Ministra de Salud es la única que se preocupa por nuestros hijos. La ayuda que nos da es valiosa porque somos personas de escasos recursos y el tratamiento de estas enfermedades son muy caras, solas no podríamos”, afirmó.

Serrano es también madre de una niña de 13 años que recibe quimioterapia. El llanto ahogó su voz al recordar los inicios de la enfermedad de su hija.
.
“Tenía 10 años y le gustaba jugar fútbol. Un día comenzó a quejarse de dolor de huesos, la llevé a infinidad de hospitales, los médicos me decía que tenía neumonía, otros que estaba con anemia, le daba todos los medicamentos que le recetaron pero no mejoraba, al contrario, empeoraba”, recordó Delcy.

Un día le faltó aire a la niña y se desmayó. La madre angustiada la llevó al hospital Viedma, donde luego de varios análisis le comunican que su hija tenía cáncer. “No podía creer, el mundo se abrió a mis pies, todo se derrumbó. Mi hija estuvo en terapia intensiva durante tres meses, llegó a pesar 17 kilos y los médicos me daban pocas esperanzas”, recordó.

Ahora tiene 13 años y está pesando 48 kilos, Delcy considera que lo peor pasó pero la pesadilla continúa; sin embargo, su hija y su familia siguen dando lucha a la enfermedad. El tratamiento debe ser de cuatro años. “Los medicamentos que nos entregaron hoy es parte de la esperanza de vida para mi hija y para todos por enfermitos del este hospital”, concluyó.

Más adelante, Cayhuara expresó su preocupación ya que los casos de cáncer en niños se incrementan cada año. En Cochabamba por ejemplo, hasta el 23 febrero pasado se había atendido a 23 paciente, actualmente, en el Oncológico reciben tratamiento 57 niños.

Para los próximos meses se prevé entrega similar de medicamentos en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, donde la incidencia de esta enfermedad es creciente en los últimos años.

entregaindice

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA