• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 25 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Son seis equipos GeneXpert de última generación, que en tan sólo dos horas diagnosticarán si un paciente tiene o no tuberculosis. Hasta ahora ese análisis tomaba 60 días.

El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Tuberculosis entregó este viernes los seis equipos al Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz.

“Con estos equipos el Ministerio de Salud busca implementar nuevas tecnologías en investigación y beneficiar en primera instancia a la población que está dentro del grupo de riesgo”, informó el Director General de Servicios de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado.

En ese marco, indicó que los primeros estudios médicos serán tomados a pacientes que postergaron su tratamiento, portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y personas privadas de libertad.

Asimismo, el responsable del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dennis Mosqueira, explicó que de forma anual se registran 8 mil pacientes con esta enfermedad, en su mayoría en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.

TUBER7200

De acuerdo con datos del Programa desde enero hasta junio de 2017, se registraron 3.500 pacientes con tuberculosis en Bolivia, “Hasta el momento, el comportamiento es estable, no hemos aumentado con relación a la pasada gestión”, sostuvo.

Antes un profesional en salud tardaba 60 días en brindar el diagnóstico final del paciente, ahora con la incorporación de estos equipos el resultado del examen estará listo en dos horas.

“El cambio sustancial en tiempo es muy importante, porque la persona con tuberculosis iniciará pronto su tratamiento”, remarcó.

Estos equipos de diagnóstico GeneXpert fueron destinados al Instituto Nacional del Tórax de La Paz, a la Escuela Técnica de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA