• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 25 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud apoya el trabajo de Servicios Departamentales de Salud (Sedes), municipios del país con capacitación del personal de vectores y entrega de equipos informáticos en seis de siete departamentos donde prolifera el mosquito Aedes Aegypti que ocasiona el Dengue, Chikungunya y Zika.

"El objetivo principal (de la capacitación) es fortalecer las acciones de vigilancia para que el personal técnico en vectores conozca la biología del mosquito, dónde vive, cómo se lo puede vigilar y controlar", dijo el entomólogo del Programa Nacional Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika, José Luis Laura.

Informó que el trabajo preventivo se realiza en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y en septiembre la intervención se realizará en el departamento de La Paz.

Oruro y Potosí son las regiones del occidente boliviano que están libres del vector que ocasiona las tres patologías.

PANDO TRES

La autoridad agregó que a partir de octubre de la presente gestión hasta mayo de 2018 se considera el período epidémico alto donde se presenta con más frecuencia personas con alguna de las tres patologías.

En ese sentido, el Ministerio de Salud desde el 23 hasta al 25 de agosto en municipios de Pando realiza el fortalecimiento institucional con capacitación de 35 médicos (técnicos en vectores dependientes del Sedes, municipios y médicos Mi Salud) de vigilancia entomológica y control integral del vector para lograr la toma de decisiones oportunas.

Se entregó también equipos de computación consiste en .computadoras laptop e impresoras, además de la dotación 6. 000 afiches educativos de prevención de las tres enfermedades, donados por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

PANDO DOS TRES

Asimismo, se lanzó la Guía de vigilancia entomológica y control integral del vector Aedes Aegypti, documento normativo clínico dirigido al personal técnicos en vectores que servirá como herramienta para la prevención y control de las arbovirosis (nombre que se da a un conjunto de virus transmitidos por artrópodos o animales invertebrados).

"Hay que tomar en cuenta que estamos en la temporada interepidémica donde las temperaturas descienden, la transmisión viral se reduce y hace que los casos no sean elevados, por eso estamos haciendo las capacitaciones", dijo la autoridad médica.

De acuerdo con datos oficiales Pando, hasta la semana epidemiológica 33, de la presente gestión, reportó 28 casos de Dengue, 11 de Zika y ninguno de Chikungunya, razón por la cual se fortalece las acciones preventivas en el municipio de Cobija.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA