• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 25 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


Tarija cuenta desde hoy con 35 funcionarios capacitados para realizar inspecciones sanitaria a industrias; centros de elaboración, expendio y consumo de alimentos; además del manejo adecuado de instrumentos para toma y envío de muestras recogidas en esta labor.

“El artículo 97 del Código Sanitario establece que el control de producción, manipulación, expendio y almacenamiento de alimentos corresponde a la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad del Sedes labor que es coordinada con el Viceministerio de Defensa del Consumidor, el Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), del Ministerio de Salud y la Intendencia Municipal”, afirmó el responsable de ETAS, Américo Maldonado.

INOC3

De los 35 inspectores capacitados, 10 corresponde a los municipios de Uriondo, Carapari, San Lorenzo, Bermejo, Villamontes y 25 al Sedes Tarija. Todos ellos tendrán la tarea de aplicar las normas y procedimientos de inspecciones.

El evento que estuvo a cargo del (ETAs), e Inocuidad Alimentaria, de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, tiene por objeto desarrollar prácticas preventivas de manipuleo, manufactura y vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Los funcionarios capacitados, en días pasados también deberán implementar las normas de procedimiento en inspecciones a industrias de alimentos de consumo, así como los requisitos para la obtención de la autorización sanitaria.

“La inocuidad es parte de la calidad de alimentos, garantía de que no causen daño cuando se preparen y consuman. La responsabilidad primaria por la inocuidad alimentaria recae en los que producen, procesan y comercializan alimentos. Muchas empresas descuidan este aspecto que se traducen en un daño a la salud”, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas a través de los alimentos constituyen el problema de salud pública más extendido en el mundo y una causa importante de disminución de la productividad de países, empresas, familias e individuos.

INOC4

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA