MINISTERIO DE SALUD LOGRA ARRIBO DE 6 TONELADAS DE OXÍGENO PARA ABASTECIMIENTO HOSPITALARIO EN LA PAZ Y EL ALTO
La Paz, 12 de junio de 2026 (MSD/UCOM/167).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, consolidó el arribo de 6 toneladas de oxígeno medicinal líquido, al promediar las 3 de la madrugada de este viernes, mediante un puente aéreo gestionado por esta cartera de Estado.
Este volumen permitirá garantizar el abastecimiento de los establecimientos de salud de las ciudades de La Paz y El Alto durante los próximos cinco días, en el marco de las acciones de contingencia implementadas por el Gobierno Nacional para preservar la continuidad de los servicios de salud.
MINISTERIO DE SALUD RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA OPS/OMS POR LIDERAZGO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
La Paz, 11 de junio de 2026 (MSD/UCOM/166).- En un significativo hito para nuestro país, el Ministerio de Salud y Deportes recibió el certificado internacional "CureAll 2026", un reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que destaca la alineación de las políticas públicas bolivianas con los estándares globales para la atención de niños y adolescentes con cáncer.
Este galardón premia de forma directa el liderazgo y compromiso de la ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores Zambrana, en la implementación de políticas públicas destinadas a combatir esta patología.
REUNION TRIPARTITA POR LA SALUD ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD, GOBERNACIÓN Y ALCALDIA DE LA PAZ
La Paz, 11 de junio de 2026 (MSD/UCOM/165).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, el gobernador de La Paz, Luis Revilla Herrero, junto a su equipo técnico, representantes de la Alcaldía de La Paz y la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se reunieron para trabajar de manera conjunta en acciones que fortalezcan y mejoren el sistema de salud en este departamento.
"Estamos aquí para compartir ideas y el plan de cómo deberíamos encarar estos próximos cinco años y tener como resultado final un cambio importante en la salud de la población de nuestro departamento. El objetivo del Ministerio es dejar un sistema de salud integral fortalecido que permita a futuro tener un proyecto de 20 o 30 años que garantice el acceso a los servicios de salud" enfatizó Marcela Flores Zambrana, ministra de Salud y Deportes.
MINISTERIO DE SALUD IMPULSA ACCIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA
La Paz, 11 de junio de 2026 (MSD/UCOM/164).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, ratifica su compromiso con la salud del pueblo boliviano intensificando las acciones de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de próstata.
Esta enfermedad se ha consolidado como un desafío prioritario para la salud pública al ocupar el primer lugar en incidencia de cáncer en la población masculina del país y la segunda causa de muerte por neoplasias en varones bolivianos, con una tasa estimada de 11.4 fallecimientos por cada 100,000 habitantes, con un perfil etario que señala como el grupo más vulnerable a adultos mayores de 70 años en adelante, sector que concentra el 62.4% de los diagnósticos.
MINISTERIO DE SALUD FORTALECE MUNICIPIO DE SAN LUCAS CON ENTREGA DE ÍTEMS
La Paz, 10 de junio de 2026 (MSD/UCOM/163). – En un esfuerzo coordinado para garantizar el derecho a la salud y mejorar la calidad de vida en todas las regiones del país, el Ministerio de Salud y Deportes hizo la entrega de ítems al municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca. La asignación consta de cinco cargos: dos para médicos especialistas, dos para médicos generales y uno para una licenciada en enfermería.
El alcalde de San Lucas, Alfredo Bautista Palacios, expresó su profundo agradecimiento a la ministra Marcela Flores por cumplir su palabra con la población: "El tema salud es importante para cualquier municipio. Estos ítems son de vital importancia para nosotros, ya que contamos con un territorio sumamente amplio y con 29 centros de salud que atender", destacó el burgomaestre.
SE FORTALECEN ACCIONES OPERATIVAS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE OXÍGENO MEDICINAL EN LA PAZ Y EL ALTO ANTE BLOQUEOS
La Paz, 9 de junio de 2026 (MSD/UCOM/162).– Con el objetivo de revertir y paliar el desabastecimiento de oxígeno medicinal, medicamentos e insumos críticos provocado por los bloqueos de vías que aíslan a la sede de Gobierno, la Ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, consolida las operaciones de la Sala Situacional Intersectorial en la ciudad de La Paz. A más de dos semanas de su implementación estratégica el pasado 22 de mayo. Este mecanismo de alta gerencia funciona mediante la optimización de sistemas digitales en tiempo real y la articulación con agencias internacionales, garantizando la estabilidad operativa de la red hospitalaria pública.
Desde su apertura, la Sala Situacional ha operado de forma ininterrumpida como un mecanismo intersectorial de alta gerencia, articulando de manera diaria a las unidades técnicas del MSyD, los Servicios Departamentales de Salud, directores de hospitales de la red pública y delegados de organismos internacionales de cooperación como la OPS, el PNUD y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES CUBRE LA DEMANDA CRÍTICA DE OXÍGENO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
La Paz, 10 de junio de 2026 (MSD/UCOM/161).- El Ministerio de Salud y Deportes, gracias a un trabajo conjunto con varias instituciones, refuerza la provisión crítica de oxígeno medicinal para los hospitales de las ciudades de La Paz y El Alto.
El requerimiento regional oscila entre los 250 y 270 cilindros diarios para proteger la vida de los pacientes de los hospitales de segundo y tercer nivel de las ciudades de La Paz y El Alto, por lo que se da un paso decisivo hacia la cobertura crítica, logrando revertir el agudo déficit provocado por los bloqueos de carreteras.














