• portada-presi.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 1 de diciembre de 2025 (UC/MSyD).- Bolivia conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, recordando 41 años de desafíos, aprendizajes y avances en la respuesta nacional a la epidemia. Desde 1984 el país registra 46.442 casos y se estima que más de 30.000 personas viven actualmente con el virus, de los cuales 20.687 personas reciben terapia antirretroviral, mejorando significativamente su calidad y expectativa de vida.

Este 1 de diciembre, Bolivia se suma al lema internacional: “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al sida: un futuro sin transmisión, con prevención y vida”, un llamado a reforzar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y fortalecer las estrategias de prevención y acceso equitativo a los servicios de salud.

“En esta jornada, el Ministerio de Salud y Deportes reafirma este liderazgo en la respuesta nacional -contra el Sida- destacando, sobre todo, los avances alcanzados como país y los desafíos pendientes para construir un país libre de la transmisión", manifestó la Viceministra de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca, en un acto realizado en el Hospital Los Andes de El Alto.

Las autoridades resaltaron la importancia de la prevención primaria que busca evitar nuevas infecciones antes de cualquier exposición al virus. Esto implica aplicar medidas universales como la educación sexual integral, el uso de condones, la realización de pruebas regulares de VIH, no compartir agujas ni implementos de inyección, y el tratamiento como prevención (TasP). También es importante difundir que existen medicamentos preventivos, como la profilaxis postexposición (PrEP), disponibles para cualquier persona que pueda haber estado expuesta.

La viceministra Salamanca recordó que la prevención primaria del VIH combina educación, acceso a métodos de barrera, profilaxis farmacológica y políticas de salud pública garantizando que estás acciones lleguen a todas las poblaciones, especialmente a las más vulnerables.

Otra de las estrategias clave es la Prevención Combinada, basada en tres componentes:
El bio-médico: Se refiere a las pruebas tempranas para detectar infecciones, dar acceso a medicamentos que previenen el VIH antes o después de una posible exposición, identificar y tratar rápidamente las infecciones de transmisión sexual, ofrecer tratamiento a quienes viven con VIH y ayudar a mantener el virus bajo control, lo que protege la salud de la persona y reduce la posibilidad de contagiar a otros.
Conductual: Educación integral en sexualidad, promoción de prácticas seguras, adherencia al tratamiento e incorporación de hábitos saludables.
Estructural: Acciones para eliminar el estigma y la discriminación, garantizar derechos humanos y reducir barreras sociales, económicas y normativas en el acceso a la salud.

Asimismo, como parte de la respuesta integral, Bolivia implementa la estrategia ETMI+, orientada a eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el chagas. Una estrategia que muchos países adoptan para evitar que ciertas enfermedades se transmitan de la madre gestante al bebé durante el embarazo, el parto o al nacer. En Bolivia se registran cerca de 800 menores viviendo con el virus y alrededor de 200 mujeres embarazadas con diagnóstico en 2025.

Además, promueve el mensaje “Indetectable = Intransmisible (I=I)”, que confirma que una persona en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el virus, reduciendo el estigma y fortaleciendo la adherencia terapéutica.

El 84% de los casos de VIH/Sida se concentran en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, lo que subraya la necesidad de focalizar intervenciones regionales.

El Ministerio de Salud y Deportes trabaja de manera coordinada con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional para consolidar una respuesta más inclusiva, equitativa y libre de estigma. El objetivo es claro: construir un país donde cada persona pueda vivir con salud, dignidad y pleno ejercicio de sus derechos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...