• portada-presi.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 30 de noviembre 2025 (UC/MSyD).— La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, sostuvo una reunión con la oncóloga pediatra del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba, Beatriz Tatiana Salas Mendoza, abordando temas estratégicos para fortalecer el sistema nacional de oncología pediátrica; además de invitar a hemato-oncólogos pediatras del país a participar activamente en la reunión nacional de especialistas del área de oncología, prevista para mediados de diciembre de la presente gestión.

“Tuvimos una conversación con la señora ministra de Salud en relación al trabajo que se realizó y las posibilidades de mejora en relación a la base de datos en cáncer infantil, acceso a medicamentos seguros de buena calidad y a bajo costo. También se analizaron las posibilidades de mejora en el país”, informó la miembro de los hemato-oncólogos pediatras a nivel nacional.

El personal del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel (Cochabamba) atendió a más de 900 niños y niñas en los últimos 15 años, recibiendo anualmente entre 73 a 84 nuevos casos. Actualmente, posee 16 camas de internación y 10 sillones para terapia ambulatoria; sin embargo, debido a las dificultades económicas de los padres de familia para cubrir los estudios especializados, medicamentos y falta de albergue, la tasa de abandono al tratamiento es del 43%.

En ese marco, la Dra. Salas expuso la necesidad de contar con una base de datos nacional de cáncer infantil que permita planificar de manera adecuada la compra de medicamentos, la designación de personal y provisión de insumos, a partir de una información precisa sobre cuántos niños están diagnosticados y dónde reciben tratamiento.

Por su parte, la ministra de Salud y Deportes anticipó que se prevé un Encuentro Nacional de Oncología en adultos para la primera quincena de diciembre de 2025, evento donde solicitó la incorporación de los especialistas en oncología pediátrica pertenecientes a los cuatro centros de referencia del país: el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (Santa Cruz), el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría (La Paz), el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel (Cochabamba) y el Hospital Regional San Juan de Dios (Tarija).

“Ante esta invitación estamos realizando un trabajo interno con los profesionales puntuales y referenciales de cada centro, entonces estamos trabajando con ellos de forma interna para que podamos llevar nuestra postura, observaciones y posibles soluciones para estos temas específicos”, manifestó la oncóloga pediatra.

Asimismo, ambas autoridades abordaron el tema de alianzas estratégicas con la Organización Panamericana de la Salud y el St. Jude (institución referente en oncología pediátrica en Estados Unidos), así suscribir a futuro convenios macro para el acceso a fármacos seguros, de buena calidad y a bajo costo, todo en beneficio de los pacientes pediátricos.

“La Ministra le dio la importancia necesaria a estos puntos expuestos, entre ellos, obtener la autorización para presentarnos a esta plataforma de medicamentos como país, ya que la ayuda proviene de Estados Unidos, misma que hasta el momento se fue relegando”, concluyó la oncóloga pediatra del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...