La Paz, 30 de noviembre de 2025 de(UC/MSyD).-El Ministerio de Salud y Deportes sostuvo una reunión ampliada con representantes del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIRMES) Cochabamba y personal del Sistema Público de Salud, con el objetivo de escuchar sus necesidades y encaminar soluciones estructurales en materia laboral, administrativa y de institucionalización del personal en salud.
Durante el encuentro, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, acompañada por autoridades del nivel central, manifestó la disposición de esta cartera de estado para atender las demandas del sector y trabajar de manera conjunta en la regularización de recursos humanos, la auditoría de ítems y el fortalecimiento del sistema de salud.
Los representantes de SIRMES Cochabamba expusieron sus principales preocupaciones, entre ellas, la necesidad de institucionalización y regularización de ítems, retrasos salariales del personal, situación de profesionales con medio tiempo de antigüedad prolongada y la mejora de las condiciones laborales en centros de salud y hospitales.
La ministra informó que se viene realizando una revisión técnica de ítems del sector salud para verificar perfiles profesionales, ubicación correcta y cumplimiento de requisitos mínimos. Esta medida busca transparentar la asignación de cargos.
La autoridad ratificó que se garantizará un proceso de institucionalización basado en la meritocracia y en el cumplimiento de la normativa vigente, otorgando seguridad laboral a los profesionales que actualmente trabajan como invitados. Este proceso será coordinado con los colegios profesionales y los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para asegurar su adecuada implementación.
Los delegados destacaron la apertura del Ministerio y manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta en soluciones sostenibles para el departamento.
La ministra Marcela Flores reafirmó que las puertas de la cartera de Estado están abiertas para todos los profesionales y trabajadores en salud, y que se continuará atendiendo a los diferentes colegios, sindicatos y sectores con el compromiso de ordenar, regularizar y fortalecer el sistema público de salud en beneficio de la población boliviana.











