La Paz, 1 de diciembre 2025 (UC/MSyD).- De forma sorpresiva, este lunes, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, inspeccionó los ambientes y los equipos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en La Paz, entre ellos, el avance del primer Banco de Ojos que será inaugurado en dos semanas.
“La Ministra pudo ver las partes buenas y malas del Instituto (…) en estos momentos, entre los principales trabajos que tenemos está el Banco de Ojos, porque se inaugurará en dos semanas, ya tenemos prácticamente todo, solo falta subsanar cuestiones administrativas”, informó el director a.i. del Instituto Nacional de Oftalmología, Juan Alfonso Russo.
El Instituto Nacional de Oftalmología es el único hospital público de Bolivia dedicado a la salud visual, ofreciendo atención, diagnóstico y tratamiento para problemas oculares de alta y baja complejidad. Brinda atención especializada en glaucoma, retina, córnea, oftalmopediatría, entre otros.
En ese marco, Russo explicó que el Banco de Ojos será el primer reservorio de tejidos importados del país, principalmente para corneas extraídas de pacientes con muerte encefálica, todo con el fin de realizar trasplantes y devolver la vista a otro ser humano.
De forma paralela, la directiva del INO realiza gestiones para obtener donaciones de tejidos desde Estados Unidos; en una segunda etapa, trabajará en la concientización hacia la población para que la misma se inscriba como donante de tejidos.
Este recorrido continuo por las áreas de quirófano, consulta externa, exámenes complementarios, estadística, depósitos e incluso lavanderías.
“Fue una visita muy productiva, hicimos conocer que la cantidad de quirófanos y consultorios ya no es la suficiente para el número de pacientes que tenemos, estamos atendiendo más de 500 entre consultas y reconsultas”, concluyó el especialista en oftalmología.











