La Paz, 26 septiembre de 2025 (UC/MSyD).- Tras años de trabajo y creación de políticas en favor de las personas con discapacidad, el Gobierno Nacional desde el año 2009 hasta la presente gestión (2025) incremento los beneficios y el presupuesto para brindar a 118.229 personas el carnet de discapacidad con renovación automática, atención médica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento genético cubiertos por el Sistema Único de Salud, vivienda social, bono mensual, acceso a educación especial hasta las universidades y descuentos tanto en telefonía como transporte aéreo - terrestre.
“Hace 15 años atrás no se tenía el registro de las personas con discapacidad porque la familia y el contexto social en el que se vivía hacía que se los discriminen, releguen y escondan. Los años 2006 y 2007 se hizo un plan piloto para ir casa por casa, haciendo una pesquisa de las personas con discapacidad encontrándolos para su registro manual, así comenzó el Programa de Discapacidad”, relató la jefa de Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes, Blanca Condori Cuellar.
De esa forma se implementó el Sistema de Información para el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD, en el cual, actualmente (2025) se encuentran registradas 118.229 personas con discapacidad en Bolivia, en su mayoría del departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.
El año 2009 inició la conformación de equipos de calificación para la carnetización de discapacidad, con el fin de otorgarles una condición legal y acceso a beneficios, que van incrementando con el tiempo. En enero de 2025 se presenta la Norma Nacional para la Calificación, Registro y Carnetización de Discapacidad que digitaliza y desburocratiza este procedimiento, permite la renovación automática del carnet, desde entonces hasta agosto de la misma gestión (siete meses), ya se beneficiaron 4.598 personas.
“El carnet de discapacidad es el primer paso y requisito primordial para obtener estos beneficios que actualmente son sus derechos. En cuanto a género, la mayor cantidad de registrados son varones y el grupo atareó se concentra entre 20 a 59 años de edad”, puntualizó Condori.
Beneficios gratuitos
Entre los más importantes, se les brinda atención médica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento genético gratuitos bajo el Sistema Único de Salud (SUS); esta gestión 2025 también se dispusieron tres fichas en cada uno de los 2.977 establecimiento de salud del país para que la persona con discapacidad no realice filas.
De acuerdo al convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y Deportes, y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se implementó la “Tarifa Solidaria en Telecomunicaciones”, mismo que desde octubre de 2023 a junio de 2025, ya beneficio a más de 21.000 personas con discapacidad, “acceder a esta rebaja en llamadas, mensajes y megas no es burocrático, solo tienen que acudir a su empresa (Entel, Viva o Tigo) registrarse y desde ese momento inician los descuentos”, explicó.
De forma paralela, 17.780 niños, niñas, jóvenes fueron insertados en 134 Centros de Educación Especial. En el caso de personas con discapacidad mayores de 18 años, alrededor de 1.393 recibieron Libretas de Servicio Militar, tras pasar una jornada de instrucción, todo este proceso sin costo alguno; también se permite el ingreso libre a las Universidades Públicas del país, sin importar el tipo o grado de discapacidad.
Por su parte, 80.657 personas con discapacidad grave y muy grave cobran un bono mensual de 250 bolivianos en Agencias del Banco Unión, previa presentación de la fotocopia del carnet de discapacidad a su respectivo municipio.
Asimismo, de acuerdo a los datos del SIPRUNPCD, el Viceministerio de Vivienda, solicita los requisitos correspondientes para la construcción de una vivienda social. Hasta el momento 5.657 personas con un grado de discapacidad gozan de un techo propio.