• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Santa Cruz/Chuquisaca 20 mar 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional, entregó 268 nuevas matrículas en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, en las especialidades de médicos tradicionales, guías espirituales, naturistas y parteras tradicionales.

“Agradecer a nuestros médicos tradicionales y decirles que no los hemos abandonado, tenemos la dicha de conocer a muchos de ustedes que ejercen su profesión como médicos tradicionales, hemos encontrado soluciones que antes no habíamos visto tan a la mano, ahora gracias a los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación hemos recuperado esa empatía teniendo en cuenta lo ocurrido con la COVID-19”, manifestó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Máx Enriquez.

Con la entrega de las matriculas en Santa Cruz y Chuquisaca suman 1.686 prestadores de medicina tradicional registrados en el Sistema de Información de Medicina Tradicional (SISMET) en todo el país, lo que significa su acreditación a nivel nacional revalorizando los saberes ancestrales de los pueblos en cumplimiento a la Ley N°459 de Medicina Ancestral Boliviana.

En esa línea, el Viceministro Enriquez recordó que durante la pandemia la medicina tradicional se complementó con la medicina biomédica para luchar contra el virus, por lo que se necesitó de ambos para dar solución a los problemas de salud.

Por su parte la Directora General de Medicina Tradicional, Vivian Camacho, indicó que ni un instante se dejó de trabajar con el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB), hasta incursionar con brigadas móviles de registro llegado a diferentes regiones del país desde el trópico, amazonia , chaco y valles. “Gracias a ustedes nuestros prestadores de medicina tradicional el pueblo ha sido resguardado en tiempos difíciles de la COVID 19”.

Sostuvo que el Ministerio de Salud y Deportes continuará impulsando el apoyo a los laboratorios artesanales y los productos naturales con registro sanitario para que los municipios puedan adquirirlos y distribuirlos gratuitamente en el Sistema Único de Salud (SUS) del que ya se cuenta varias atenciones y los municipios puedan incluirlos dentro de sus servicios.

Con la entrega de matrículas nacionales por parte del Ministerio de Salud y Deportes permitirá a los prestadores de medicina tradicional llevar adelante un control responsable al ejercicio y práctica dentro del marco legal establecido en la Ley 459, valorando los saberes ancestrales dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA