• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 14 de marzo 2024 (UC/MSyD).- Con el lema “Dale Amor a Tus Riñones”, el Ministerio de Salud y Deportes lanzó este jueves una serie de actividades para prevenir las enfermedades renales, en los nueve departamentos del país con información adecuada y diagnósticos oportunos para la detección temprana.

“Este año, nosotros queremos, a través de actividades que se han programado en los nueve departamentos, poder generar conciencia, acciones de prevención, de promoción de la salud, pero también establecer una ruta crítica ágil para poder desarrollar diagnósticos precoces, porque estas enfermedades son silenciosas como la diabetes, la hipertensión arterial.

Las enfermedades renales por lo general no presentan malestar dentro de nuestro organismo en sus inicios, pero luego es necesario realizar intervenciones costosas y complejas por eso es necesario el diagnóstico precoz”, manifestó el director General de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.

Este jueves, a través de diferentes programas ministeriales se instaló una feria de salud en la plaza San Francisco, para que la población pueda acceder a control de signos vitales, detección precoz (pruebas de creatinina, proteinuria y glicemia), ecografías renales, consultas por nefrología., promoción y prevención de la enfermedad renal, así como actividades de recreación e interacción que promuevan los hábitos saludables y la actividad física. La misma actividad se replicará en los nueve departamentos del país.

“Llamamos a la reflexión de la población y acudir a este tipo de actividades en la cual van a poder acceder a información, a pruebas rápidas, a diagnósticos, a la valoración médica, a poder identificar factores de riesgo y de ahí poder ser transferido, si fuera el caso, a un hospital de mayor complejidad”, convocó Humacayo en la inauguración de la feria.

Reflexionó que, según estimaciones mundiales, alrededor del 10% de la población atraviesa de manera silenciosa algún grado de enfermedad renal, pero actualmente en Bolivia, existen más de 6.000 pacientes con enfermedad renal crónica, que reciben atención en establecimientos de salud del subsistema público, seguridad social de corto plazo y el subsector privado, lo cual supone un gasto que supera los Bs 500 millones por año, solamente para los pacientes beneficiarios del SUS. Mediante el Programa Nacional de Salud Renal, desde la gestión 2019 se realiza el pago de sesiones de hemodiálisis a pacientes con Enfermedad Renal Crónica a nivel nacional.

En este contexto, las actividades que se desarrollaran en todo el país tienen el objetivo de promover la detección precoz de la enfermedad renal a nivel nacional, previniendo el inicio y/o el progreso de la enfermedad a estadios terminales y, de esta manera, reducir el número de pacientes en terapia de sustitución renal.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA