• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 14 mar 2024 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, respondió, este jueves, un Pedido de informe Oral en la Cámara de Senadores y recordó que el proyecto 8868 del Banco Mundial se encuentra en etapa de cierre.

“El proyecto 8868 del Banco Mundial está en cierre, por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es justamente la auditoría, pues es una instrucción de transparentar, recordándoles además que, como decía la senadora, si bien este crédito se aprobó el 2019, es el 2020 donde se genera una serie de problemas”, dijo la ministra.

La autoridad en salud detalló que al asumir el cargo lo que debe canalizar es el periodo de auditoría para regularizar proyectos en los que se invirtió los recursos adquiridos mediante contrato de préstamo N° 8868-BO aprobado mediante Ley N° 1147 de 18 de febrero de 2019.

Recordó que, en el proyecto citado, uno de los grandes problemas fueron los respiradores chinos y lo que ocurrió que es de conocimiento público y la forma en la que se manejó la salud en tiempos de pandemia el 2020.

La máxima autoridad en salud respondió 28 preguntas sobre el proyecto del BID y el estado actual de los proyectos financiados por el Proyecto de Redes de Servicios de Salud detallando la ubicación, el porcentaje de ejecución, la fecha de conclusión, contraparte, modalidad de contratación, tipo de infraestructura, costo total de la inversión, empresa ejecutora y el estado actual a nivel nacional, destacando que no existe ningún proyecto paralizado.

“Estamos justamente con proyectos de ejecución, estamos avanzando, no necesariamente todo depende de nosotros y eso justamente fue aclarado durante la presentación, depende también del nivel local, nosotros ejecutamos siempre y cuando tengan los terrenos saneados y los documentos en regla”, puntualizó la ministra.

La ministra destacó que los senadores reconozcan las competencias y el rol que tienen los municipios en la dotación de recursos humanos, la construcción de sus propias infraestructuras sanitarias y la dotación de equipamiento de forma sostenible, porque los hospitales demandan al final de cada municipio esa sostenibilidad.

También destacó la presencia en la Cámara de Senadores de profesionales en salud quienes desde su experiencia aportan al país con un debate técnico.

En este marco las senadoras solicitantes agradecieron y felicitaron a la ministra por la explicación detallada que brindó en el pleno, ya se dio a conocer que muchos proyectos en salud se retomaron para beneficio de los bolivianos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA