• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Sucre, 23 feb 2024 (UC/MSyD).- Con planes de acción y la coordinación con municipios y departamentos, en 2023, el Ministerio de Salud y Deportes logró controlar el brote de enfermedades como el de dengue, la chikungunya, el zika, la fiebre amarilla, transmitidas por la picadura de mosquitos, y otras como la viruela del mono que fueron efectivamente atendidas.

“Estas tareas se han traducido en una acción conjunta intersectorial, la responsabilidad de salud ya no solamente es del ministerio de Salud es intersectorial”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 del Ministerio de Salud y Deportes desarrollado en la ciudad Sucre.

En ese contexto se destacó la atención oportuna de la proliferación de los vectores que transmiten, por ejemplo, el dengue, llevando a cabo intensas campañas de prevención en coordinación con las regiones endémicas, vigilancia epidemiológica, eliminación de criaderos, hasta el fortalecimiento de la atención a pacientes.

En esa línea, se realizaron 13 mingas, en 13 municipios, en Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz y se dotaron reactivos para garantizar el diagnostico gratuito, así como la eliminación de criaderos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, distritos 6,7 y 8, con las Fuerzas Armadas.

También se transfirió recursos económicos al CENETROP (Bs 864.058,00) para el diagnóstico de arbovirosis, investigación entomológica, supervisión y capacitación. Además, se habilitó tres laboratorios para el diagnóstico en los hospitales, que se complementaron con la fumigación en las regiones endémicas.

Respecto a la fiebre amarilla solo se presentaron cinco casos y desde el Ministerio de Salud y Deportes se garantizaron las vacunas en todos los departamentos de forma gratuita.

Para los casos de viruela del mono, enfermedad de origen zoonótico y de transmisión secundaria de persona a persona, principalmente por contacto interpersonal estrecho, se realizaron capacitaciones en 10 centros comunitarios y a 540 personas de salud, para diagnóstico y tratamiento oportuno.

Hoy el país no tiene casos activos y de los 265 cumulados confirmados el año pasado se recuperó el total, sin lamentar pérdidas humanas.

En cuanto al control de la tosferina, mortal especialmente para los bebés, se desplegaron 351 brigadas en 29 municipios, en Trinidad 229 brigadas, para 23 establecimiento de salud. Para el resto del departamento del Beni 78 brigadas.

Finalmente, para la rabia canina, desde el Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas Ofidios y Ponzoñosos del Ministerio de Salud y Deportes se realizaron acciones intensas de vacunación en todos los departamentos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA