• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Sucre, 23 feb 2024 (UC/MSyD).- El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora continúa fortaleciendo la atención integral en salud abordando la atención médica desde los aspectos físicos y sociales de la población boliviana.

“Con nuestra política implementada en la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), llegamos con atención a diversas comunidades con visitas domiciliarias como un pilar de la medicina llegamos a 1.705.470 personas y familias atendidas en salud”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023 del Ministerio de Salud y Deportes, que se efectuó en Sucre.

Programa Safci tiene presencia en 319 municipios, cuatro Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesina (GAIOC) y dos Territorios Indígena Originarios Campesinos (TIOC).

La autoridad en salud explicó que se implementaron programas efectivos para prevenir y tratar enfermedades como el cáncer, mediante los cuales cientos de pacientes reciben tratamientos de radioterapia y medicamentos brindándoles así una mejor calidad vida.

El Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer que se efectúa con equidad para el mayor acceso a servicios. Para luchar contra la enfermedad el Ministerio de Salud y Deportes publicó las Normas Nacionales de atención Clínica de Cáncer de Mama, Próstata y Cuello uterino.

El cáncer puede prevenirse y tratarse a tiempo, acudiendo a los controles médicos de manera oportuna, realizándose exámenes de tamizaje y accediendo a los tratamientos según las indicaciones de los especialistas. Gobierno del presidente Luis Acre Catacora está comprometido con esa causa.

Mediante los programas especializados la población accedió a 12 trasplantes renales gratuitos, así como 4.000 personas tuvieron sesiones de hemodiálisis sin costo.

La promoción de la salud es fundamental para el Estado para lograrlo se trabaja estrechamente con los gobiernos subnacionales para continuar fortaleciendo programas esenciales como el Bono Juana Azurduy, Mi Sonrisa, Telesalud y Discapacidad.

El Programa Nacional de Telesalud tiene presencia en los 339 municipios del país con 354 Telecentros generando la gestión pasada 281.285 consultas externas, teleinterconsultas, teleconsultas, y telemetrías. En 75 campañas y ferias de salud se llegó a beneficiar a 4.407 usuarios.

Mediante el Consejo Social Nacional de Salud (COSONASA), nueve Consejos Sociales Departamentales de Salud (COSODESA) y 273 Concejos Sociales Municipales de Salud (COSOMUSA) se logró el Decreto Supremo 4972 que reglamenta la Ley 1280 de Prevención y Control del Uso del Tabaco, promulgada el 28 de junio de 2023.

De la misma forma 275 Gobiernos Autónomos Municipales fueron asistidos técnicamente para elaborar su Plan Municipal de Salud, enfocados en el abordaje de la promoción de la salud esencialmente y se logró 163 planes en formulación y 72 concluidos.

El Programa Nacional de Salud Oral MI SONRISA rehabilitó la salud oral en 103 municipios y entregó 6.150 prótesis dentales de forma gratuita; también se hicieron 542.222 atenciones odontológicas de primer nivel y 260.801 personas fueron beneficiadas con promoción y educación en salud oral.

Mediante el Programa Nacional de Enfermedades Emergentes y Reemergentes 16.000 médicos fueron capacitados a nivel nacional y con las Brigadas de Respuesta Rápida se detectaron 16.538 casos positivos de la COVID-19 y 1.414 casos positivos de Tosferina.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) produjo 26.000 vacunas antirrábicas de uso humano y 11.450 sueros hiperinmunes. También desarrolló el Suero Antiescorpiónico. Dentro de sus múltiples tareas efectuó 69.099 ensayos de control de calidad e Inocuidad de alimentos y agua.

Una de las labores más complicadas está en las manos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para prevenir de enfermedades a través de la vacunación universal en el país. El PAI logró la modernización de la cadena de frío para Bolivia y que 250 profesionales, en los nueve  departamentos, sean capacitados.

Pero uno de los mayores logos para Bolivia, después de haber vencido a la Pandemia de la Covid-19, fue la recertificación por de Organización Panamericana de la Salud (OPS) como país libre de poliomielitis y sarampión con 99% de cobertura.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA