• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Sucre, 23 feb 2024 (UC/MSyD).- El Sistema Único de Salud (SUS) es la institución mediante la cual el Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito a la atención integral en salud de la población boliviana y hoy es una realidad al tener más de 7,4 millones de adscritos en el país.

“Desde su implementación, en 2019, a la fecha, se adscribieron un total de 7.473.902 personas. Quiere decir que aquellas personas que no tiene seguro pueden recibir estos beneficios, niños, mujeres, jóvenes, adultos se pueden adscribir con su carnet de identidad”, explicó la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, que se efectuó en Sucre.

A partir de la implementación del seguro universal hasta el año pasado, el SUS brindó 244.871.928 servicios gratuitos a la población adscrita lo que significa que el Estado vela por los bolivianos que no cuentan con un seguro a corto plazo.

Para lograr el objetivo de brindar salud a la población, el Gobierno del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Salud transfirió 518,5 millones de bolivianos a los Gobiernos Autónomos Departamentales para la atención del SUS en Hospitales de Tercer Nivel.

Para garantizar el funcionamiento del SUS en el país, el Gobierno nacional efectúa millonarias transferencias para que también otros programas como el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer (PNLCC) y el Programa Nacional de Salud Renal (PNSR) puedan llegar a la población que no cuenta con los recursos para encarar esas enfermedades.

Los servicios otorgados en establecimientos del subsector público de la gestión 2019 a la 2023 llegaron a 244.871.928.

En el mismo periodo se transfirió recursos a establecimientos de tercer nivel para la atención gratuita a bolivianos y bolivianas adscritas al SUS en todo el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA