• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Sucre, 23 feb 2024 (UC/MSyD).- Durante la gestión 2023, el Ministerio de Salud y Deportes fortaleció cuatro pilares para reducir casos de COVID-19: primero la coordinación efectiva con Entidades Territoriales Autónomas, seguido del diagnóstico oportuno mediante pruebas PCR y Antígeno Nasal, la vigilancia epidemiológica activa y la vacunación masiva gratuita con disponibilidad de las dosis en todos los centros de salud del país.

“El presidente Lucho le declaró la guerra a un virus, a la pandemia de Covid-19, a un microorganismo que ni siquiera nosotros podíamos ver y es así como se ha ido suscitando la pandemia de la Covid-19”, dijo la Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro en la Redición Pública de Cuentas Final Gestión 2023, que se desarrolló en presencia de autoridades nacionales, departamentales y sectores sociales reunidas en el Polideportivo Garcilazo, de la ciudad de Sucre.

La ministra recordó que la pandemia se llevó seres queridos y parte de la economía del país porque el anterior Gobierno encerró al pueblo en sus casas. Entonces al asumir el Estado, el gobierno empezó a trabajar para conseguir vacunas y los primeros inmunizados fueron quienes trabajan en salud.

A nivel nacional en 2023, la cobertura de vacunación en personas mayores de 18 años alcanzó al 77,4% con la primera dosis, al 66% con la segunda dosis y 26,7% con la tercera dosis; estas cifras incrementaron en la población mayor de 60 años, llegando al 87,6% con la primera dosis, 79,6% segunda dosis y al 43,1% con la tercera dosis.

La implementación de estos cuatro pilares enmarcados dentro del Plan Nacional de Lucha Contra la COVID-19 género que Bolivia mantenga niveles bajos de contagio cerrando el pasado año (2023) con 1.933 casos positivos, de acuerdo al reporte de la semana epidemiológica 52.

"Hemos fortalecido la cadena de frio del país, los departamentos tenían dificultades para recibir las nuevas vacunas, entonces nuestra primera tarea fue fortalecer la cadena de frio", dijo la Ministra.

La tasa de mortalidad al principio de la pandemia era alta y fue disminuyendo con la aplicación de las vacunas y con el diagnostico con pruebas de antígeno nasales que ayudaron a un diagnóstico oportuno y gratuito.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA