• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 13 feb 2024 (UC/MSyD).- De acuerdo con un reporte preliminar del Ministerio de Salud y Deportes, los contagios por el virus de la COVID-19 en el país se redujeron en 39% en la sexta semana epidemiológica de 2024, sin embargo se evaluará el comportamiento de aumento y reducción de casos luego de la fiesta de Carnaval.

“Nosotros seguimos trabajando con todo lo que es la vigilancia epidemiológica activa, no hay un reporte de incremento en esta semana epidemiológica, de hecho, hemos visto que hemos presentado 728 casos menos que la semana anterior, mostramos una reducción del 39%, pero estos datos solamente son preliminares, por lo tanto, para nosotros sería la cuarta semana consecutiva con reducción de casos”, informó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en contacto con un medio radial.

En la semana epidemiológica 6 de 2024 (del 4 al 10 de febrero) se notifican a nivel nacional: 1.139 nuevos casos confirmados, 728 menos que la semana anterior (1.867).

“Ahora el efecto del Carnaval lo vamos a ver todavía durante esta semana epidemiológica que viene, para ver cuál es el comportamiento de del virus durante estas festividades y esperemos que sigamos notificando la misma reducción”, añadió la ministra.

En esa línea, recordó a la población que el Gobierno distribuyó más de 600.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, pediátrica y para adultos, a todos los servicios departamentales de salud, para su aplicación a toda la población y que los escolares puedan volver a clases vacunados y protegidos, no sólo contra el SARS-CoV-2 sino también contra la influenza como establece el protocolo de bioseguridad, aprobado junto con el Ministerio de Educación.

Castro convocó a los padres y madres de familia a autorizar la vacunación de sus hijos. Las dosis de la Covid-19 y de la influenza son gratuitas y seguras.

“Hay diferentes estrategias que están aplicándose en los departamentos. En Santa Cruz, y en algún otro departamento, se han empezado a movilizar las vacunas hacia las diferentes unidades educativas y lo único que están pidiendo los servicios departamentales es que los padres autoricen la vacunación; en el caso de que las vacunas no hubieran sido administradas en el establecimiento educativo, las dosis vuelven a los diferentes puntos vacunatorios regulares donde lo único que tenemos que hacer es acercarnos con el carnet de identidad del menor o de la pequeña para que así podamos generar el registro. Las vacunas son seguras y son completamente gratuitas”, detalló la ministra.

Aclaró que no existe ninguna complicación para que las niñas y niños reciban al mismo tiempo la vacuna anticovid y antiinfluenza, solo las molestias leves en el lugar de la inyección.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA