• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 16 enero 2024 (UC/MSyD).- El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, dando conformidad al mandato del Presidente Luis Arce Catacora, informó este martes que las seis brigadas desplazadas al municipio de Tipuani, La Paz, atendieron a más de 80 personas y se realizaron capacitaciones para el uso de pastillas potabilizadoras.

“Como Ministerio, a través de nuestras brigadas médicas, tenemos alrededor de 83 atenciones, de las cuales las de mayor incidencia son cefaleas (dolores de cabeza), lumbalgias, infecciones respiratorias agudas, artrosis en personas adultas mayores y faringoamigdalitis”, indicó Gonzales.

El municipio de Tipuani, ubicado en la provincia Larecaja, La Paz, fue afectada por una riada, que alcanzó las zonas de la Costanera, Satélite, Barrio Central y Barrio Lindo. La fuerza del agua destruyó dos muros de contención que protegían al pueblo del río.

Otras afecciones recurrentes son la fatiga muscular por el esfuerzo de los pacientes para salvar lo poco que tenían. Las cefaleas se diagnosticaron por el estrés que causó la inundación a causa del desborde del río.

El reporte preliminar señala que son aproximadamente 3.000 personas afectadas de 226 familias, de los cuales el 40% ya recibió alguna atención, desde consultas médicas hasta la capacitación para usar pastillas potabilizadoras de agua.

En el lugar también trabaja un grupo de especialistas en epidemiología haciendo vigilancia, ya que con la inundación se forman charcos de agua que son los lugares propicios para formar criaderos del mosquito que trasmite el dengue.

De la misma forma roedores y serpientes buscan lugares más altos para huir de las inundaciones y es allí donde los epidemiólogos hacen la vigilancia para evitar brotes emergentes por vectores.

Especialistas en medio ambiente del Ministerio de Salud y Deportes también efectúan el control de la calidad del agua para el consumo humano, son ellos quienes capacitan y reparten las pastillas potabilizadoras.

“Se han llevado 20.000 pastillas potabilizadoras, 10.000 pastillas para 5 litros y 10.000 pastillas para 20 litros, ellos sostienen reuniones para explicar cómo se debe hacer uso de las pastillas”, informó Gonzales.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA