• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 15 enero 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, mediante la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, refuerza atención médica en la localidad de Tipuani, La Paz, con seis brigadas médicas y media tonelada aproximada de medicamentos asegurando la atención a las familias afectadas por el desborde del río, la madrugada de este lunes.
“Nosotros como Ministerio vamos a fortalecer la atención con el envío de cuatro brigadas médicas, integradas por dos médicos SAFCI-MiSalud, dos técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos y dos médicos especialistas en epidemiología. En el lugar ya se encuentran un médico del Bono Juana Azurduy y dos profesionales de salud del municipio quienes están realizando atenciones desde las primeras horas del evento”, informó este lunes, el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, Milton Gonzáles.

Las brigadas de refuerzo partieron la tarde de este lunes, equipados con botiquines, mochilas tácticas, pastillas potabilizadoras y media tonelada de medicamentos que consisten en antibióticos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, antiácidos, soluciones y los relajantes musculares, entre otros.
“En el transcurso del este lunes y martes, seguramente se atenderán lumbalgias, afecciones cutáneas, infecciones respiratorias y diarreicas agudas, que son las principales enfermedades en este tipo de eventos. En este momento están coadyuvando con las autoridades para la evacuación y socorro de los damnificados. Tenemos información que unas 20 personas ya fueron llevadas a un albergue”, complementó Gonzales.
Los equipos interdisciplinarios de profesionales realizarán cuatro acciones de mitigación de riesgos: primero, asegurar la atención médica a todos los damnificados; segundo, dotación de medicamentos e insumos médicos; tercero, vigilancia epidemiológica para controlar, por ejemplo, enfermedades producidas por roedores; y cuarto, asegurar la calidad del agua para el consumo humano con la entrega de pastillas potabilizadoras, previa capacitación.
Tipuani está ubicada en la provincia Larecaja, del departamento de La Paz, fue afectada por una riada, que alcanzó las zonas de la Costanera, Satélite, Barrio Central y Barrio Lindo, donde se reportaron más de 226 familias, de acuerdo con el monitoreo de la Unidad de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes.
La fuerza del agua destruyó dos muros de contención que protegían al pueblo del río.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA