• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Santa Cruz, 10 ene 2024 (UC/MSyD).- Santa Cruz, 10 ene 2024 (UC/MSyD).- La viceministra de Gestión del Sistema de Salud a.i., Mariana Ramírez, informó este miércoles que el Ministerio de Salud y Deportes hace seguimiento a la situación de la maternidad del hospital Percy Boland y pidió mejorar la referencia y contrarreferencia para evitar perjuicio a la población.

“Hoy nos hacemos presentes en la ciudad de Santa Cruz porque hemos venido a verificar el trabajo que realizamos durante semanas en los hospitales, especialmente en el Percy Boland”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

El equipo técnico del Ministerio de Salud y Deportes visitó en reiteradas oportunidades el hospital para analizar la problemática logrando obtener un diagnóstico principalmente sobre la referencia y contrarreferencia de pacientes.

El hospital de Tercer Nivel Percy Boland es de alta complejidad y la visita de la población que podría acudir a centros de salud y hospitales de segundo nivel generan la saturación en algunos servicios.

Para subsanar el inconveniente que genera molestia en la población se enviaron dos notas al Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz solicitando que se trabaje en un plan de contingencia de Recursos Humanos y la mejora en la coordinación entre los gobiernos municipales y departamentales para evitar la saturación de los servicios neonatales.

“Como equipo técnico estamos aquí presentes para poderle dar continuidad al trabajo y generar acciones sostenibles que permitan descongestionar el hospital”, refirió la viceministra.

El equipo especializado acompañará el trabajo técnico en el establecimiento de salud que estaría enfocado en la implementación de una norma de referencia y contrarreferencia para mejorar los mecanismos de coordinación con el resto de los establecimientos de salud.

La atención de la salud es una sentida necesidad del presidente Luis Arce para lograr soluciones sostenibles a la problemática que los gobiernos departamentales y municipales tienen que generar en los hospitales usando los mecanismos necesarios.

Una de las principales causales es la atención de pacientes que acuden a buscar ayuda a hospitales de tercer nivel, correspondiendo la atención al segundo o primer nivel como los centros de salud, como los recién nacidos que tienen una condición estable y que pueden ser atendidos en el nivel correspondiente.

“Hay un problema de coordinación entre los municipios y el departamento, hay una capacidad de responder a todas las necesidades de los neonatos en estos momentos, dentro del departamento; sin embargo, hay una falta de coordinación entre los niveles de gestión dentro del departamento”, manifestó la viceministra.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA