• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 09 ene 2024 (UC/MSyD).- La vacunación es fundamental para estimular las defensas del organismo contra enfermedades graves, afirmó la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, por lo que recomendó a la población acudir a los centros de salud por las dosis necesarias en este periodo de incremento de casos de la COVID-19.

“Cuando nosotros administramos una vacuna tenemos una dosis controlada bastante elevada de estímulo del sistema inmunológico. Cuando tenemos una infección natural la protección puede ser corta o casi nula; mientras que cuando nosotros tenemos el estímulo a través de la vacunación, nos aseguramos de que haya una muy alta producción de anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19”, señaló la ministra, en contacto con un medio televisivo.

Explicó que la cantidad de partículas virales que ingresan al cuerpo puede influir en cómo responde el sistema inmunológico, por ello es de vital importancia la vacunación sobre todo para las personas que tengan enfermedades de base, sean niños o adultos, además de los grupos de riesgo como embarazadas y personas mayores de 60 años.

“Es fundamental que todos pongamos el brazo no solamente a la vacunación, sino que también sigamos todas las recomendaciones médicas”, reflexionó Castro y recordó que complementario a la vacunación se debe seguir una alimentación saludable para reforzar las defensas.

Las dosis de la vacuna contra la COVID-19, pediátricas y de adultos, se encuentran disponibles en todos los establecimientos de salud del país. Se aplican a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y mayores de 12 años.

“Nuestra recomendación es ponerle el brazo a Bolivia, vayamos por nuestra dosis anual, vacunémonos nosotros y sobre todo a nuestros pequeños para que puedan volver inmunizados a las aulas educativas”, recomendó Castro.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 1 del 2024, en el país se reportaron 3.473 casos de contagios, de los cuales Santa Cruz concentra 2.497 casos; Cochabamba, 455; La Paz, 247; Chuquisaca, 69; Tarija, 68; Oruro, 63; Beni, 13; Potosí, 39; y Pando, 22.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA