• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

       Sucre, 24 mayo 2023 (UC/MSyD).- El presidente Luis Arce Catacora, en su informe en ocasión de la sesión de honor por los 214 aniversario del primer Grito Libertario en América Latina, resaltó que el anhelo del pueblo chuquisaqueño de contar con un moderno hospital de tercer nivel con equipamiento de punta se hace realidad con la puesta en marcha del mismo, además anunció la construcción de 9 establecimientos de Salud para el departamento de Chuquisaca.

“Nos comprometimos a salvar este sueño para el pueblo chuquisaqueño dotando de un hospital moderno, totalmente equipado de primera calidad como el pueblo chuquisaqueño lo merece, encaminamos la construcción de esta importante obra, terminamos la misma, lo equipamos con tecnología de punta, le dimos los primeros 120 ítems médicos y ahora iniciamos la fase de puesta en marcha” expuso el mandatario en la Casa de la Libertad, Sucre.

El jefe de Estado anunció que ese Hospital que tiene una inversión de 514 millones de bolivianos entrará en funcionamiento en áreas de farmacia, consulta externa, laboratorio e imagenología y dijo que el siguiente paso será concretar su fase de operación plena.

 hospital 720

Detalló que ese moderno Nosocomio contará con 204 camas con capacidad para atender 34 especialidades en más de 30 servicios médicos asistenciales, equipos de hemodiálisis, laboratorio totalmente equipado, un helipuerto propio, albergue para familias, planta generadora de oxígeno y siete quirófanos; con un enfoque especializado en resolver enfermedades.

De igual manera anunció la construcción de 9 nuevos establecimientos de salud por un monto de 55 millones de bolivianos en distintos municipios de ese departamento.

Explicó que ya está en la fase de conclusión el equipamiento del Hospital de Segundo Nivel de Culpina, cuya infraestructura fue ejecutada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con una inversión de 42 millones de bolivianos y el equipamiento con un costo de cerca de 51 millones de bolivianos haciendo una inversión total del proyecto del Hospital de Culpina de 93 millones de bolivianos.

Remarcó que se agiliza el diseño del proyecto de construcción con Equipamiento del Hospital de Segundo Nivel Monteagudo, mismo que tiene un presupuesto asignado de 118 millones de bolivianos y se prevé beneficiará a más de 55.000 habitantes de la Red de Salud Monteagudo.  

Asimismo, el mandatario boliviano enfatizó que su Gobierno fortalece la atención en salud universal y gratuita mediante el Sistema Único de Salud (SUS) por lo que “sólo este año hemos transferido más de 22 millones de bolivianos a los hospitales chuquisaqueños de tercer nivel para que los 426.000 adscritos al SUS en Chuquisaca pudieran acceder a las más de 8 millones de prestaciones que ya brindamos en esta gestión”.

“Con el SUS, también atendimos gratuitamente, en Chuquisaca; a 504 pacientes, entre adultos y niños con cáncer; 215 pacientes se benefician del tratamiento de hemodiálisis y entregamos 726 prótesis dentales a nuestros adultos mayores”, puntualizó.

Afirmó que, con el Programa Bono Juana Azurduy, en 2022 se pagó por controles prenatales y postnatales más de 10 millones de bolivianos y se entregaron más de 22.500 paquetes del subsidio prenatal por la vida a madres chuquisaqueñas, así mismo, dijo, que se ha dotado de 6 unidades completas de Terapia Intensiva: 4 al Hospital San Pedro Claver y 2 al Hospital Santa Bárbara.

  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA