La Paz, 20 sept (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó de “deplorable”, la entrega de medicamentos caducados a la marcha indígena que se dirige de Beni a Santa Cruz y aseguró que de comprobarse ese hecho, se asumirá las investigaciones correspondientes para tomar las medidas que amerite el caso.

“Sabemos que hay otras instancias no podríamos afirmar sí es la Gobernación u otras autoridades que han enviado otras brigadas médicas que han asignado estos medicamentos, según información de la prensa, caducados, si es que esto se comprobase nos parece una actitud totalmente deplorable, pero debemos resaltar esta situación, si esto se comprueba”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

Según publicaciones de algunos medios de prensa televisivos y escritos, damas del Comité Cívico Pro Santa Cruz habrían entregado medicamentos caducados a los marchistas indígenas, aspecto que fue detectado por la Brigada Médica del Ministerio de Salud que acompaña la movilización.

El ministro de Salud remarcó que por instrucción del presidente Luis Arce una brigada médica junto a una ambulancia, acompaña la marcha para brindar atención oportuna a los pobladores indígenas y enfatizó que de comprobarse el hecho se deben asumir acciones legales contra los responsables por el delito de atentado a la salud pública.

“Por más que se estén haciendo acciones de solidaridad, estas deben estar orientadas a precautelar la salud de nuestro pueblo y regalar medicamentos con fecha de vencimiento, es atentar contra la salud de los marchistas”, acotó.

Por su parte el coordinador Nacional del programa SAFCI, Osman Calvimontes, explicó que ha recibido un informe de la brigada de 8 médicos que acompaña la movilización indígena, que entre otras cosas manifiesta que el Comité Cívico Femenino a través de la gobernación de Santa Cruz, entregó a los dirigentes que están en la marcha del Oriente medicamentos con fecha vencida, lo que a su vez entregaron a los galenos del Ministerio de Salud que con asombro se percataron que efectivamente los fármacos eran caducos.    

“Como médicos estamos en un estado de emergencia, cualquier medicamento vencido obviamente va a causar mucho más daño y sabemos que la población que viene marchando, es una población que está haciendo el doble de esfuerzo físico, tienen deshidratación, no están alimentándose tal vez adecuadamente y darles un medicamento que no está en condiciones y esta vencido, podemos causar daño a la salud de los marchistas”, puntualizó.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides