• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    El Alto, 20 sept (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la noche del lunes la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar a la población femenina de las ciudades de La Paz y El Alto que es más importante proteger la salud oportunamente antes de contraer la enfermedad.

“Estamos lanzando la Jornada de Prevención y Detección Integral de Cáncer para mujeres mayores de 18 años, se van a realizar consultas ginecológicas, Papanicolau, gratuitos, se va a realizar la captura híbrida en HPV, vamos a realizar ecografías ginecológicas, ecografías mamarias, mamografías a las personas mayores de 40 años todo esto como un homenaje a los que nos gusta hacer”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Las consultas se realizarán desde este 21 de septiembre al 19 de octubre en el Hospital El Alto Sur en el horario de 08h00 a 18h00 de lunes a viernes y entre los requisitos está la presentación del Carnet de Identidad, fotocopia del Formulario del SUS, y referencia de establecimiento de salud.  

El cáncer integral en la mujer es uno de los más frecuentes tipos de cáncer y con alta mortalidad, con una supervivencia media a los cinco años del 80% en países desarrollados.

En ese sentido la primera autoridad en Salud del país reflexionó que la detección oportuna de la enfermedad como tal depende de cada una de las féminas y sus familiares a fin de evitar resultados fatales y por ello es que el Gobierno nacional, dijo, se preocupa por lanzar ese tipo de jornadas que de alguna forma coadyuvan a la protección de la vida de las mujeres.   

Auza explicó que en base a la cobertura que otorga el Sistema Único de Salud (SUS) se cuenta con los reactivos suficientes para realizar las pruebas durante esta jornada de prevención y pidió a la población femenina acercarse al Hospital El Alto Sur para una atención y análisis necesario que reiteró son gratuitos.

“Si bien el COVID-19 centra toda nuestra atención, esta es una muestra de que no solamente podemos centrarnos en la pandemia, las acciones de vigilancia epidemiológica para otras enfermedades, la campaña de vacunación que estamos llevando adelante para nuestros niños evitando enfermedades como la Poliomielitis, o Sarampión, enfermedades que ya hemos controlado y erradicado, no podemos descuidar”, detalló.

La jefa de Imagenología de ese nosocomio, Yancarla Conde, reveló que hace 10 días se ha realizado la primera mamografía con contraste en este Hospital, lo que refuerza la necesidad de detección oportuna de enfermedades que aquejan a la mujer.

Según datos oficiales en Bolivia de los 15 mil casos nuevos de cáncer que cada año se diagnostican, alrededor de 7.500 son de mujeres, de esta cifra un 24 a 25% corresponde a cáncer de cuello uterino, afecta principalmente a mujeres jóvenes, de entre 25 y 45 años, según estimaciones, entre 4 y 5 mujeres mueren al día en Bolivia por esta enfermedad, ocasionando la desestructuración de las familias y comunidades.   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA