• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 20 sept (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, lamentó este lunes que el matutino Página Siete mienta, tergiverse y desinforme a la población boliviana sobre el proceso de vacunación anticovid que se lleva adelante, en su afán de atacar las acciones de contención y mitigación que realiza el Gobierno nacional para proteger la salud de los bolivianos. 

“Página Siete en días pasados manifestaba que nosotros estábamos inflando los datos en 11%, queremos pensar que esto se debe a una mala interpretación de los datos estadísticos, sin embargo, queremos ser categóricos al decir que Página Siete, falta a la verdad al manifestar que nosotros como Ministerio de Salud estuviésemos inflando los datos (…) Vamos a hacer llegar una nota a las instancias que correspondan haciendo conocer nuestra queja por esa publicación de este medio de prensa”, afirmó en contacto con los periodistas.

Ese matutino en su edición del 16 de septiembre publicó “El Gobierno infla en 11% los datos sobre cobertura de la vacunación”, en una suerte de desinformación.

Página Siete no tomó en cuenta en esa su publicación los datos e información precisa que eleva el Ministerio de Salud en relación a los porcentajes de inmunización nacional y departamental de la población vacunable.  

Expuso para conocimiento de ese periódico de circulación nacional y sus periodistas, que la vacuna Janssen de Johnson & Johnson al ser unidosis se la contempla como primera y segunda dosis.

 El Ministro de Salud el pasado 11 de septiembre a través de la Dirección General de Epidemiología difundió el siguiente reporte. “Los datos muestran que la población vacunada en primera dosis alcanza un promedio nacional de 57% y en segunda dosis el 41%”. En la misma tabla se muestra las coberturas alcanzadas en cada departamento.

En ese sentido el ministro de Salud remarcó que en forma diaria se hacen públicos datos estadísticos del avance de la vacunación y se ha creado el espacio del reporte epidemiológico semanal en una política de transparencia de la información que maneja el Gobierno nacional por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, precisamente para evitar tergiversaciones.

Afirmó que la actitud y acciones de ese periódico paceño son incorrectas y una violación flagrante a los principios de los Códigos de Ética Periodística de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia y de la Federación de Trabajadores de la Prensa, además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en ese afán de ataque sistemático al Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia del Covid-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, gobiernos subnacionales y el pueblo boliviano. 

Remarcó que ese diario paceño publica noticias sin informar con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad, pluralismo, menos contextualizando los datos en las siguientes publicaciones.  

“Que un medio de prensa manifieste o cite cifras a medias sin verificar y afirmar que nosotros (Ministerio de Salud) estamos inflando la información, es torcer la verdad, sin embargo, nosotros vamos a hacer llegar las notas que correspondan a las instancias que correspondan para hacer conocer nuestra queja”, enfatizó la autoridad.   

Asimismo, precisó que Página 7 debe saber que los datos del Plan Nacional de vacunación se centralizan a partir de reportes elaborados por los servicios departamentales de Salud (SEDES).

El Ministerio de Salud y Deportes semanalmente emite un informe epidemiológico y de los avances en la vacunación que es transmitido por los medios estatales desde el Comando Anticovid en la ciudad de La Paz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA