• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 jul (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este jueves que Bolivia analizará los resultados de estudios científicos que se realizan en el exterior para asumir una determinación final de intercambiabilidad (combinación) de vacunas, por el momento, recalcó que el Gobierno nacional trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la Spitnik V.

“Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir, y nos va a dar los insumos necesarios para tomar una determinación”, dijo la autoridad en rueda de prensa.    

El tema de una alternativa de combinación de dos vacunas de distintos laboratorios son foco de especulaciones de algunos políticos, dirigentes médicos y medios de comunicación a raíz del retraso en la llegada de las segundas dosis de Sputnik-V.   

En ese sentido el titular de Salud de Bolivia reflexionó que la enfermedad al ser nueva está haciendo que en poco tiempo se descubra muchas reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y varios caminos para lograr un mismo objetivo, proteger la salud de la población boliviana.

“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió.

Auza remarcó que la cartera de Estado a su cargo no descarta ninguna acción, sin embargo, recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo.  

Lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación.   

“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, señaló.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA