• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 jul (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó este jueves que la enfermedad denominada “Hongo Negro” se presenta en pacientes con depleción (insuficiencia) inmunológica y aclaró que no es importada por lo que descartó una vigilancia epidemiológica extrema en fronteras.

“Debemos aclarar ante la manipulación que se está haciendo de la información, el hongo negro no es una enfermedad que viene a través de nuestras fronteras, que exija medidas de vigilancia epidemiológica extrema, sino que se da en personas que son susceptibles a tener esta enfermedad, vale decir, que tengan depleción inmunológica, que tengan afectación de su sistema inmunológico”, expuso a la autoridad a los periodistas.

En pasados días representantes del Colegio Médico de Cochabamba, dieron por hecho la presencia de esa enfermedad en Bolivia, extremo que fue descartado por el Servicio Departamental de Salud de ese departamento.

Ante ese panorama el Ministro de Salud afirmó que se ha realizado una biopsia que se ha tomado mediante un examen maxilofacial al paciente que presentó esa patología y dijo que es primordial esperar los resultados del mismo para emitir un criterio serio y responsable al respecto.  

Enfatizó que esa insuficiencia inmunológica se puede producir por la COVID-19, pero que la enfermedad propiamente dicha, puede estar alojada en la fruta o en los panes o en ese moho que se tiene en algunas viviendas.

“Después de que concluya el estudio anatomopatológico se producirá la confirmación o no, pero en este momento los especialistas están haciendo el tratamiento respectivo de este paciente, entonces nosotros estamos siguiendo todos los protocolos ya establecidos”, complementó la autoridad en salud.   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA