• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

  Potosí, 21 jun (UC/MSyD).- El presidente Luis Arce Catacora acompañado del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, puso en marcha este lunes una planta generadora de oxígeno líquido que fue instalada en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, misma que priorizará la atención de pacientes COVID-19, de la ciudad capital, los 41 municipios del departamento de Potosí, además, de Chuquisaca y Tarija.

“La Salud de los bolivianos es muy importante para el Gobierno nacional, esta planta producto de la investigación que ha hecho nuestro Ministerio de Salud y Deportes, hoy garantizamos la producción de dos mil toneladas de oxígeno líquido, un oxígeno muy importante para su almacenamiento, para su distribución no solamente a los hospitales acá en Potosí, sino también al triángulo del sur, estamos hablando de Chuquisaca y Tarija”, destacó el mandatario en su intervención.

Del acto realizado en Karachipampa a siete kilómetros de la ciudad de Potosí donde se emplaza la planta, asistieron también la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, el Gobernador del departamento, Jhonny Mamani, dirigentes de organizaciones sociales, mineros, campesinos, entre otros.

Por su parte la primera autoridad en Salud del país, aseguró que por instrucción del jefe de Estado se ha trabajado coordinadamente con el despacho de Minería, directivos de Karachipampa y técnicos de la cartera de Estado que dirige, quienes hicieron posible la instalación de esa planta en un tiempo récord.

“Gracias al trabajo coordinado hoy podemos decir que estamos produciendo dos toneladas de oxígeno líquido cada día, esto significa que podemos tener 200 botellones de oxígeno diario”, detalló.

El titular en Salud, explicó que se trata de una planta de oxígeno líquido que destila 99% de pureza, genera dos toneladas día, lo que significa 200 botellones día y cuándo se implemente la estación de llenado que será en un corto tiempo, se podrá cargar al menos 600 botellones diarios.

Auza resaltó el trabajo del Gobernador potosino que, en una acción de inmediata atención a su población, instaló una segunda planta de oxígeno ubicada en el Centro Covid Sevilla, que desde esta jornada iniciará su producción con 36 cilindros de oxígeno diarios, que serán destinados a las ciudades intermedias.

“Cuando uno implementa centros COVID, demanda oxígeno, equipamiento, recursos humanos y quiero agradecer públicamente a nuestro Ministro de Salud que nos ha informado que hoy se incorporan más profesionales en salud para poder atender esta pandemia y los potosinos enfrentar en mejores condiciones la COVID-19”, señaló a su vez el Gobernador del departamento.

  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA