• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 27 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


El último periodo del mes de abril, el nivel de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA'S), se ha agudizado en los Centros Hospitalarios, a causa de las bajas temperaturas que se manifiestan en el país, sobretodo en niños lactantes a niños en etapa escolar.
Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud a la fecha existen 690.778 casos confirmados, presentándose el canal endémico departamental de IRA'S en los departamentos de La Paz y Oruro como zona de epidemia; Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Tarija y Pando se encuentran en zona de alarma, Santa cruz se encuentra dentro de lo esperado.
"En relación al pasado año en el mismo periodo, existe un incremento del 3%, sin embargo no se han presentado casos de H1N1 como el año pasado, sino más bien existe un caso reportado de H3N2", informó el Dr. Rodolfo Rocabado Responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.


Por ello se realizarán coordinaciones con los Sedes Departamentales, para tomar acciones conjuntas de prevención y el lanzamiento de una campaña de vacunación el próximo mes (mayo) dirigida a niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y adultos mayores a 65 años de manera gratuita, además se realizar un Plan de Vigilancia Epidemiológica y fortalecer los filtros a los centros educativos para no generar brotes epidemiológicos.
Recalcar a la población que a la sola presentación de tos y fiebre es necesario acudir a los centros hospitalarios para recibir la atención médica y por ningún motivo auto medicarse, finalizó el Dr. Rocabado.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA