• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 27 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


El Vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa en el Hospital San Juan de Dios del departamento de Tarija, dijo que la red de TELESALUD que conecta a Centros de Salud de 269 municipios del país con especialistas de Hospitales de Tercer y Segundo nivel de atención es la más grande de toda Latinoamérica.
"Esta es la experiencia piloto más grande que hay en Latinoamérica. Hay una experiencia parecida en Canadá y Panamá pero ninguna con la dimensión tan grande de abarcar a 269 municipios. Es la experiencia más abarcadora territorialmente de atención a través de telemedicina para la población", señaló la autoridad.
Asimismo, el Vicepresidente recalcó que si bien el proyecto es costoso (20 millones de dólares) permite a un país como el nuestro, con población muy dispersa, ahorrar en costos y traslado a los pacientes que requieren atención de especialistas, "el propósito es llevar al especialista a las comunidades haciendo uso de estas tecnologías", expresó.

Con TELESALUD, la población de comunidades lejanas pueden acceder a especialistas sin necesidad de desplazarse a la ciudad. Ahora el especialista llega a los municipios y comunidades, a través de estos equipos. El aparato que recibe las referencias de casos cuenta con una cámara de examen general, un monitor de signos vitales, un electrocardiograma; una sonda de ultrasonido; un otoscopio digital, un oftalmoscopio, un espirómetro y todo lo necesario para que todo quede registrado y grabado.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional estuvo en Tarija el viernes 24 de abril con el fin de verificar el sistema de tele consultas en tiempo real del proyecto TELESALUD ubicado en el Hospital San Juan de Dios. En esta oportunidad el médico general del Centro de Salud de Loreto, ubicado entre la ciudad de Trinidad y el TIPNIS en el Departamento de Beni, presentó el caso de un paciente que tenía una úlcera en la región nasal; pidió contactar con el especialista en dermatología del Hospital de tercer Nivel, quien examinó el caso y luego de un diagnóstico prescribió el tratamiento al paciente.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA