• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 23 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Intercultural, ha desarrollado un Encuentro Intercultural, para mejorar la calidad de atención materna infantil, con el objetivo de disminuir los índices de morbi mortalidad materno-infantil, de acuerdo a la Metas del Milenio, con la articulación complementaria de parteros y parteras con capacidad resolutiva y el manejo de complicaciones durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido. El Departamento de Potosí fue seleccionado para este Encuentro Intercultural, debido al registro de mayor tasa de mortalidad materna infantil del país. Con 3 Módulos: Descripción del Embarazo (síntomas, diagnóstico, parto, atención al recién nacido); Reconocimiento oportuno de los signos de alarma; Salud sexual y Reproductiva. Los capacitadores fueron 3 médicos académicos, 1 médico tradicional 2 doctores especialistas Safci y un total de 40 asistentes parteros entre hombres y mujeres.

El propósito de estos encuentros, es no perder ésta praxis de las parteras para incorporarlas en el sistema de salud y fortalecer sus conocimientos para contar con mejor respuesta resolutiva y oportuna, además de otorgar las condiciones de salubridad, como una manera de intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la salud.
El Programa Nacional de Salud Intercultural , surge con la visión de operativizar las actividades de medicina tradicional y la interculturalidad, con tres áreas que gestionan: la Articulación Complementaria, la Soberanía Tecnológica y la Revalorización, "En lo que se respecta a la Articulación y Complementariedad una de las principales tareas, es realizar el nexo de la Medicina Tradicional e Interculturalidad con el Sistema Único de Salud , en base a esto realizar las diferentes actividades, guías, protocolos, formularios de referencia y contra referencia" informó la Dra. Ivet Campos responsable del Área de Articulación y Complementariedad.
Se cuenta con el registro de 3.000 prestadores de Medicina Tradicional, clasificados en 4 categorías: entre médicos tradicionales, naturistas, parteras y guías espirituales con aval del Ministerio de Salud a nivel Nacional. Con la Ley 459 de 19 de diciembre de 2013, se está trabajando en la inclusión de estos prestadores de Medicina Tradicional para realizar acciones conjuntas en el Marco de la Interculturalidad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA