• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Actualmente en Bolivia el virus de la Chikungunya continua latente, y los casos siguen incrementándose a 1.261 casos confirmado de los cuales cuatro corresponde al departamento de Cochabamba, cuatro a Beni, uno a Tarija, uno a Chuquisaca y uno al departamento de La Paz del Municipio Ixiamas.
Pese a estos índices, se tiene que aclarar que "El Ministerio de Salud, sigue apoyando a los municipio de todos los departamentos, a los municipios de Santa Cruz de la Sierra con acciones directas como: el diagnostico de laboratorio, tratamiento, insumos y capacitación de profesionales, para los respectivos cuidados, sin embargo la falta de compromiso de las personas para un cambio de conducta en relación al medio ambiente y el cuidado de la limpieza, hace vanos los esfuerzos para frenar y acabar con esto vector" informó la Dra. Karla Romero Pérez, Responsable del Programa Nacional de Dengue Chikungunya.


En este sentido se espera que las condiciones climáticas cambien y la tendencia sea a disminuir los casos, ya que las altas temperaturas influyen en la presencia del vector. El ministerio de Salud ha informado a todos los servicios departamentales de salud que se está realizando los análisis de laboratorio de forma normal en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENEPROP), para todos los municipio, no así para los municipios de Santa Cruz, que el criterio de diagnostico médico ya no es laboratorio, ahora es el caso clínico epidemiológico en esta región.
La propagación de infectados por el mosquito chikungunya se manifiesta espacialmente en épocas de lluvia, entre los meses de noviembre, diciembre hasta abril, donde existe mayor número de contagios por altas temperaturas, en todo caso se espera que el mes de mayo bajen las cifras donde hay frentes fríos y disminuyan los casos de infectados.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA