• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cobija, 31 mar (UC/MSy D).-  Luego de realizar un diagnóstico epidemiológico por incremento de casos de COVID-19 en la región amazónica y fronteriza de Pando, el Gobierno Nacional desarrolló mediante el Ministerio de Salud y Deportes un Plan Integral de Prevención y atención de la pandemia que contempla vigilancia epidemiológica, diagnóstico, atención de pacientes e inmunización.

En relación a la situación epidemiológica, actualmente el Municipio de Cobija representa aproximadamente el 77% de la totalidad de casos positivos en el departamento, reportando una franca escalada de casos durante las últimas semanas.

Por ello y ante el posible ingreso de la cepa brasileña P1 a través de los puntos fronterizos,  se establece el Plan de Contingencia Departamental frente a COVID-19, que tiene como objetivo implementar estrategias para la prevención, control y vigilancia de COVID-19 en esta región.

En cumplimiento al plan, la gestión sanitaria desarrollada en Pando contempló acciones de gestión sanitaria y coordinación con autoridades subnacionales.

La primera entrega contempló 20.000 pruebas de antígeno nasal, medicamentos para hospitalización e insumos de bioseguridad para el personal en salud.

La segunda acción inmediata fue la priorización de la vacuna con 20.000 dosis destinadas al departamento para reforzar el plan de vacunación que ya se ejecuta en la región.

La tercera acción fue que, resultado de la gestión oportuna y planificada del Gobierno preservando la salud y bienestar de la población, el Servicio Departamental de Salud de Pando recibió 18.6 toneladas de medicamentos para terapia intensiva y hospitalización, insumos de bioseguridad, tanques de oxígeno, equipamiento hospitalario y 3 respiradores.

Para esta entrega la inversión en salud para Pando superó los 2 millones de bolivianos.

Como cuarta acción, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la COVID-19 un equipo técnico del Ministerio de Salud, asistió a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para conocer las acciones preventivas que se aplican en el departamento e intercambiar criterios de asesoramiento.

La quinta acción contempla que como parte del apoyo en recursos humanos, el Ministro de Salud y Deportes presento 30 brigadas médicas que serán desplegadas en la franja fronteriza para atender y orientar a la población sobre los cuidados para evitar el contagio del virus.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza  destacó que no se esperó el llamado de autoridades locales de Pando y las regiones fronterizas para actuar ante la amenaza de la variante P1 del coronavirus, por ello se avizoran resultados favorables sin tener que lamentar resultados fatales y recomendó enfáticamente que estas acciones deben necesariamente ser acompañadas por la población mediante el cuidado preventivo personal y comunitario para pronto salir adelante.   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA