• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 31 mar (UC/MSyD).- El ministerio de Salud y Deportes inició el pago del bono Juana Azurduy para contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en niños - niñas menores de dos años en las zonas rurales y urbanas más vulnerables del país a través del cuidado integral de la madre gestante.

El ministro de Salud, Jeyson Auza dirigió el acto de lanzamiento e informó que se entregará un total de Bs 34.174.535 a las madres beneficiadas. “Tenemos una proyección de 176.044.450 bolivianos, este es un acto muy importante para el país”, dijo.

Asimismo, la primera autoridad del país resaltó que el beneficio es un factor importante para que las mujeres gestantes asistan a los centros de salud con el fin de que reciban la “mejor atención posible de manera gratuita”.

El titular de Salud manifestó que esa cartera de Estado no descuidará la cancelación del beneficio, porque tiene el compromiso de trabajar “día a día” por la salud y la vida del pueblo y denunció que según reporte del Programa durante el gobierno de facto el Bono Juana Azurduy se vio afectado en la ejecución financiera alcanzando un 57% de lo previsto en la gestión 2020, (115 millones de 187 millones programados), otro grado de afectación fue por diversos cambios de autoridades dentro del Ministerio de Salud, generando bajo rendimiento de gestión.

“Teníamos dificultades en la asignación de este bono, sin embargo, gracias al trabajo arduo realizado por todos aquellos que forman parte del programa Bono Juana Azurduy a nivel nacional, hoy podemos decir que vamos a cancelar (el beneficio)”.

El bono “Juana Azurduy” fue creado mediante el decreto supremo 66 del 3 de abril del 2009 y está dirigido a otorgar protección a la población más vulnerable, mujeres en estado de gestación y niños menores de 2 años, este programa representa un incentivo económico se otorga a los niños de bs. 1500 por cada control bi mensual durante 2 años y para las madres desde el control en el periodo de gestión y el control post parto bs. 320. Desde la gestión 2009 hasta la fecha se entregó el bono a 2.600.050 beneficiarios.

El titular de Salud manifestó que esa cartera de Estado no descuidará la cancelación del beneficio, porque tiene el compromiso de trabajar “día a día” por la salud y la vida del pueblo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA