• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 24 feb (UC/MSyD).- El Gobierno nacional recibió este miércoles medio millón de vacunas de la empresa farmacéutica Sinopharm, de China, que llegó a Bolivia para dar inicio a la vacunación masiva contra la COVID-19, enfermedad que afecto a miles de bolivianos y profesionales médicos del país.

El Presidente Luis Arce Catacora, los ministros de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, viceministros y organizaciones sociales  recibieron hoy los inmunizadores en el aeropuerto de Viru viru

Un avión Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), que trasladó las vacunas chinas, aterrizó a las 06.13 de esta jornada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, para iniciar la vacunación masiva y gratuita contra la COVID-19.

Con la llegada de este lote de vacunas se concluirá el proceso de inmunización al personal de salud del país y se iniciará el proceso masivo dirigido a la población con enfermedades de base.

“Con las 500 mil vacunas Sinopharm inmunizaremos a 248.756 personas. Continuaremos con el personal de salud, del sector público y privado conformado por 169.667 personas. A continuación, la recibirán 70.089 personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales”, sostuvo el Mandatario en su cuenta Twitter.

Con la vacuna Sinopharm se logrará vacunar  al 100% del personal de salud, del sector público, de los seguros a corto plazo y del sector  privado de Bolivia. Son  169.667 médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos y de servicio, residentes, estudiantes de internado  de medicina y enfermería y médicos tradicionales tienen asegurados sus esquemas completos de vacunación, es decir sus dos dosis.

Además, se podrá  iniciar la vacunación del 10% de las personas  de más de 60 años  con una enfermedad de base: cáncer y enfermos renales. Son 79.089 personas que contarán con esquemas completos de vacunación, es decir con dos dosis.

La llegada al país de las vacunas procedentes de China representa un hecho sin precedentes en la historia sanitaria de Bolivia ya que en tiempo record se suscribieron contratos para la compra y se preparó la logística adecuada para su transporte y distribución a nivel nacional.

El Gobierno del presidente Arce cumple lo previsto en los tres pilares de acción del Plan Estratégico Nacional de lucha contra la COVID-19 cuyo objetivo central es preservar la salud de la población.

La distribución de las vacunas está a cargo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente del Ministerio de Salud y Deportes que cuenta con la logística e infraestructura para la conservación de los fármacos que serán distribuidos a nivel nacional.

El proceso de inmunización será desarrollado mediante el Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVe) cuya cualidad principal es la transparencia en la dosificación y el seguimiento de las personas que reciben la vacuna.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA