La Paz, 22 feb (UC/MSyD). - El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto aclaró este lunes que la Ley de Emergencia Sanitaria es transitoria, mientras dure la pandemia, y no regula los precios en centros médicos privados, afirma la dirigencia de ese sector; además de otros argumentos que no tienen justificativo.

"Cabe aclarar, que la norma, no pretende fijar precios ni nada parecido, pretende determinar márgenes de precios durante la emergencia sanitaria, única y exclusivamente durante y mientras dure la emergencia sanitaria (…), además de garantizar la funcionalidad de todos los servicios y prohibir la suspensión de servicios de salud", aclaró la autoridad.

En ese sentido, lamentó que los médicos continúen con argumentos que sólo perjudican a la salud de los bolivianos y bolivianas, pues la norma pretende evitar “los abusos” que se cometen en los precios de medicamentos y los costos de la atención médica en centros privados y que son denunciados a diario por la población.

Ratificó que la posición del Gobierno siempre será en defensa de la salud y la vida de la población, "hemos demostrado una actitud de diálogo, hemos escuchado al Colegio Médico en cuanto a sus observaciones y correcciones que ellos han definido, pero aun así continua la intransigencia”.

Asimismo, aclaró que la norma-Ley de Emergencia Sanitaria- no establece la contratación de personal extranjero, "establece que en una situación de emergencia se analizará la posibilidad de contratar profesionales del exterior cuando en el país ya no se cuente con los especialistas necesarios”.

La autoridad reiteró la apertura al diálogo y, para ello, convocó al sector médico y las instancias pertinentes a la reglamentación de la norma cuyo objetivo principal es la defensa de la salud y la vida del pueblo boliviano.

“Desde un inicio hemos escuchado al colegio médico sobre sus observaciones a la ley y, hemos realizado las modificaciones que plantearon, con las medidas de presión la única perjudicada es la población, nosotros elegimos el camino de la vida, de la salud y el de contener la pandemia”, precisó el ministro Auza.

La Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada por el órgano Ejecutivo protege a la población y evita la mercantilización de la salud, regula y controla los precios de los medicamentos para evitar sobreprecios en farmacias, regula el precio de los servicios prestados por clínicas privadas, para evitar altos costos; además impide que las clínicas exijan depósitos previos o anticipos como garantía, la norma evita que se suspendan los servicios de salud en una emergencia sanitaria.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides