• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 22 feb (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto alertó que el paro médico pone en riesgo el Plan Estratégico de Lucha Contra la COVID-19, toda vez que al momento la población atraviesa la segunda ola de la pandemia, sin ningún tipo de cuarentena; además se tiene en curso la aplicación de pruebas masivas de antígeno nasal donde la población acude a diario como una forma de prevención para evitar llegar a un estado crítico de la enfermedad.

“Estamos venciendo la segunda ola de la pandemia sin cuarentena rígida, en ese sentido la estrategia que está funcionando hoy puede verse afectada con ese tipo de movilizaciones, llamamos a la razonabilidad de los sectores movilizados", dijo la autoridad de salud en una entrevista televisiva.

Recordó que el fin de semana más de dos mil personas fueron atendidas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Irpavi, zona Sur de la ciudad de La Paz y que en la campaña de testeo masivo se contó con la participación voluntaria de al menos 25 médicos que se sumaron a otros 150 que llegaron al lugar para cooperar en esta tarea.

"Estamos hablando de que existen médicos, los cuales sin ser convocados están acudiendo a ponerle el hombro en esta situación donde nuestra población requiere más servicios de salud", ponderó.

Asimismo, el Ministro Auza destacó la vocación de servicio de los médicos que continúan al servicio de la población sin acatar el paro ni suspendiendo los servicios de salud y convocó a los sectores movilizados a deponer las medidas.

“Decirles a los trabajadores y profesionales en salud que estamos en pandemia, estamos en emergencia sanitaria, en esta época no podemos  suspender los servicios de salud, no es prudente tener una lógica de autoritarismo”, indicó.

Por su parte el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, apeló a la consciencia de dirigentes del sindicato de ramas médicas y a sus bases para que no acaten el paro convocado por el Colegio Médico Nacional, que los manipula para consolidar objetivos políticos, y poder trabajar en la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria que fue consensuada con el sector.

“Estamos en plena pandemia y una situación crítica en todo el mundo que afecta fuertemente y es ilógico parar los servicios de salud para sostener protestas que Colegio Médico le está costando definir, además que ya se realizaron modificaciones en la norma”, sostuvo la autoridad de Salud.

Lamentó que todos los esfuerzos de las instancias de gobierno para acceder a un plan de inmunización se vean afectados por un paro médico de carácter político debido a que se debe movilizar recursos humanos para su aplicación priorizando la dotación a personal médico de salud indistintamente que trabaje en áreas COVID-19 y 1 millón 200 mil personas que tengan enfermedades de base.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA