• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 22 feb (UC/MSyD).- El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó que el Gobierno envió hasta la República Popular de China una aeronave para el recojo de medio millón de vacunas contra la COVID-19 destinadas al inicio del proceso masivo de inmunización en Bolivia.

“Informamos que un avión Boeing 767 de @BoABolivia se encuentra rumbo a Beijing, para traer medio millón de vacunas Sinopharm a nuestro país. Agradecemos el apoyo del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia. #VamosASalirAdelante”, publicó el Presidente Arce en su cuenta de Twitter.

Las 500 mil dosis de las vacunas Sinopharm -400 mil compradas y 100 mil de donación- podrán ser transportadas en una sola aeronave de BOA readecuada y cuyo vuelo podría durar aproximadamente 30 horas.

Según información proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, Bolivia ultima la logística para efectuar el recojo de las dosis antes del 28 de febrero, para ello “se trabaja con los empaques, el peso del hielo seco y los requerimientos para salir de China; además de  los aspectos técnicos para el arribo de las vacunas a nuestro país”,  dijo la autoridad en entrevista con medios de prensa.

Por su parte, la  viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que el Gobierno proyecta inmunizar contra la COVID-19  a más de siete millones de bolivianos durante esta gestión y que las acciones deber ser coordinadas con gobiernos locales.

 “Según nuestra estimación si todos los gobiernos subnacionales cumplen con su tarea y con sus compromisos podríamos estar terminando todo el proceso cerca de septiembre”, informó la autoridad.

En relación al plan de vacunación, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo que la llegada de las vacunas Sinopharm permitirá inmunizar al universo total del personal de salud y grupos de riesgo, para luego iniciar la vacunación masiva; asimismo la autoridad informó que se está a la espera de que llegue la confirmación de la cantidad y fechas del arribó de las vacunas del mecanismo Covax, aspecto que depende de las definiciones que deben realizar los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Una vez que lleguen las vacunas al país, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) procederá al conteo y la redistribución para el envío  a los 9 departamentos del país en cumpliendo la cadena de frío que requieren.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA